El Museo Íbero de Jaén cumple seis años sin colección permanente

Tras su inauguración en 2017, el espacio dedicado a la cultura e historia íbera continúa albergando únicamente exposiciones temporales

 El Museo Íbero de Jaén cumple seis años sin colección permanente

Inauguración del Museo Íbero en 2017.

Ni la lluvia ni el frío pudieron evitar que centenares de jiennenses se reunieran a las puertas del Museo Íbero de Jaén el pasado 11 de diciembre de 2017 para ver cómo la ciudad "hacía historia" e inauguraba uno de sus proyectos más esperados: el único museo dedicado en exclusiva al mundo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Sin embargo, el museo ha cumplido ya su séptimo aniversario sin contar aún con una colección permanente que le llene de vida y contenido. 

Fue en diciembre de 2017 cuando el Rey Felipe VI, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía de ese momento, Susana Díaz; el alcalde de Jaén en esa legislatura, Javier Márquez; y el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; viajaron hasta la capital para dar el pistoletazo de salida al "deseado y esperado Museo Íbero”, una cita que plasmaba que Jaén ponía las "luces largas hacia el futuro". 

Un futuro que aún no se ha conseguido alcanzar seis años después, cuando el museo ha acogido distintas exposiciones temporales, pero aún no tiene esa ansiada colección permanente que complete los más de 9.000 metros cuadrados útiles de esta infraestructura. 



Debido a esta falta de colección, el museo ha recibido una media de 89 visitas de media al día desde su apertura, una cifra muy por debajo de centros como el Museo de Picasso en Málaga, proyectado a la vez que el Íbero jiennense, cuya media es de 685 visitas al día. 

Durante su inauguración, que se llevó a cabo con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, las autoridades explicaron que habría que esperar más de un año y medio para ver el Museo a pleno rendimiento. 

Una fecha que fue retrasándose hasta que en abril de 2022, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, suscribieron el protocolo general de actuación para el Museo Íbero.

Esta medida, tal y como explicaron, suponía el inicio de un "camino sin retorno” que posibilitaría que “por fin tenga su colección permanente, el alma de Arte Íbero que tiene que albergar este gran Museo de Arte Íbero”.

La rúbrica de este protocolo daba luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de los museos de Andalucía, que se integrarían en el Museo Íbero de Jaén. Durante esta firma, los dirigentes aseguraron que sería en 2024 cuando el museo contaría con su colección permanente.

Además, en enero del pasado año 2023, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, afirmó que en marzo esperaban tener listo el proyecto técnico del museo y que, para la primavera, se preveía la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía, con lo que, para el final de verano, ya estuvieran las 2.500 piezas del Museo provincial de Jaén. 

Pero el proyecto sobre las piezas que se expondría, la forma de hacerlo, el relato que se compondría y su escenografía se retrasó hasta este verano, lo que ha postergado, a su vez, las tareas para localizar, escoger y transportar las piezas al museo, con lo que la llegada de la colección permanente al Museo Íbero sigue sin fecha definitiva para su llegada a la capital.

Habrá que esperar a cómo se desarrollan las actuaciones en este 2024 para ver si, seis años después, el Museo Íbero al fin cuenta con una exposición que lo haga convertirse en lo que en su día pretendía ser: un museo completo que visitar y en el que descubrir la memoria íbera de Jaén.