Fabrellas recoge el premio de la Crítica por ‘Césped seco’

Su primer libro de relatos ha sido reconocido con el premio Ópera Prima de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos

Joaquín Fabrellas Premio

Joaquín Fabrellas en el acto, celebrado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

El escritor jiennense Joaquín Fabrellas (1975) ha recogido el premio Ópera Prima de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos por su primer libro de relatos ‘Césped seco’, en un acto celebrado en Granada, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

En declaraciones a EXTRA Jaén, Fabrellas reconoce que vivió un “momento muy emotivo”. Dice: “Fue un acto muy solemne, en un lugar que me encanta, la Alhambra, donde nunca pensé que recogería un premio”.

Después de que José Cabrera, miembro del jurado, justificara de forma “dinámica y divertida” el reconocimiento al autor por su obra literaria, Fabrellas compartió con los presentes cómo empezó su curiosidad por los libros. “Empecé a leer siendo un niño. Recordé la biblioteca de Beas de Segura, donde me crie, cómo empecé a escribir y se despertó en mi esa curiosidad que me adentró en el laberinto de los libros”, apunta.

Pero el escritor también reconoció que los premios son un “espejismo que hacen pensar que la escritura es celebración, cuando tiene que ver más con la soledad como escritor”.

No obstante, el reconocimiento le abre puertas. “Un premio siempre abre puertas. Publicar ya es un logro, al igual que una editorial se fije en tu manuscrito. En los últimos años he estado más dedicado a la poesía y a la novela. De ‘Césped seco’ sólo esperaba que fuera publicado y que haya sido reconocido en la modalidad de relato es una alegría. Este tipo de premio te hace conocer a muchas personas y tu nombre va adquiriendo un peso específico”, valora.

‘Césped seco’ (Versátiles Editorial) vio la luz en mayo de 2021 y recoge 35 relatos ficcionados, escritos en los últimos veinte años, algunos retocados con un tamiz de actualidad. El libro se presenta como un juego de espejo en el que el reflejo hace determinar al lector qué es verdad y qué, no. Es el principal desafío para quien lo lee. Fabrellas dio con esta publicación un paso más desde el punto de vista creativo.

En la actualidad, el escritor corrige un estudio monográfico sobre la obra del escritor Francisco Ferrel Lerín, que publicará en enero de 2023; y trabaja en cuentos y proyectos poéticos.