Javier Arnal germina con las Flores del Mal en Jaén

El genio visionario de Javier Arnal y Las Flores del Mal sonará mañana viernes a partir de las 21’30 horas en la sala La Mecánica

 Javier Arnal

Foto: RAMÓN GUIRADO

Javier Arnal.

Aunque la poesía de Paul Verlaine estuvo claramente influida por Charles Pierre Baudelaire, no dudó en colocarlo entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX por su vida bohemia y de excesos, después de publicar “Las flores del mal”, la obra maestra que lo encumbró como el padre de la poesía moderna. No es por tanto fruto de la casualidad que el singular Javier Arnal, un músico y autor iluminado siempre por el foco crepuscular e incandescente de Vera Acacio, contrapunto de la genial excentricidad arnaliana, quiera rodearse de vez en cuando de las Flores del Mal en directo, como metáfora contestataria de la poesía musical, bohemia y de excesos que practica, preñada de besos, al más puro estilo Baudelaire. En esta ocasión, los floridos maléficos serán  Ángel Garrido y Pedro Pablo Garrido, que abonarán el universo creativo de Javier Arnal con el contrabajo y la batería, respectivamente.

Así, mañana viernes, a partir de las 21’30 en la sala La Mecánica, Javier Arnal y Las Flores del Mal repasarán de forma cronológica todos sus discos desde “Canciones Defectuosas” hasta “El Impostor”.  Javier Arnal está ligado a Jaén desde hace décadas y su genio como compositor, guitarrista y cantante (ya quisieran algunos de sus admirados Nick Cave y  Johnny Cash tener la voz de este señor, amén del porte, tal y como luce en la imagen) ha conseguido, no con poco esfuerzo y talento, que sus seguidores hayan olvidado aquella legendaria banda de ‘Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo’, porque sin duda, su universo y atmósfera sonora trasciende ya a un proyecto pasado, pretérito.

Javier Arnal es a la música en este país lo que Baudelaire fue a la poesía universal: un visionario. Por tanto, el concierto biográfico-musical del próximo viernes se convierte en una pieza de coleccionista para los amantes de la mejor música en directo, donde además, podrán adquirir una reedición de todos sus discos con temas inéditos. Aún quedan entradas, pero son pocas, por lo que ya va siendo tarde para las dudas. No dejen que las Flores del Mal y el genio de Arnal se marchiten.