La chirigota 'Los Mimos' protagoniza el pregón del carnaval

Lleno en el Teatro Darymelia en un acto que culminó con la entrega de los Antifaces de Oro a tres referentes del carnaval jiennense

 La chirigota 'Los Mimos' protagoniza el pregón del carnaval

Foto: EXTRA JAÉN

Pregón de Carnaval a cargo de la chirigota 'Los Mimos'

Un teatro Darymelia lleno al completo ha acogido el Pregón del Carnaval de Jaén 202 ofrecido por la chirigota de Torredonjimeno ‘Los Mimos’, una agrupación de carnaval llamada ‘Nos sobran las palabras’ que forma parte de la historia del carnaval de Jaén desde hace más de 15 años, participando siempre en la COAJ y llevando muy dentro su amor por este carnaval y por esta ciudad. Un acto en el que se ha hecho entrega de las insignias del antifaz de oro a tres incondicionales históricos del carnaval de Jaén: a José Julián Casado Aranda, Sebastián Vivo Palomares y Alberto Rueda Torres y en el que han estado la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

‘Los Mimos’ han ofrecido un pregón muy divertido en un teatro completamente lleno donde han sabido ganarse al público. Un gran pregón en el que han retrocedido hasta la Edad Media, realizando todo un viaje en el tiempo y celebrando esta fiesta como hace siglos, con un concurso de juglares, haciendo un símil entre el concurso de juglares y el actual Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAJ). La chirigota ‘Los Mimos’ ha interpretado así coplas propias en las que ha tratado temas como la sanidad, el lenguaje inclusivo, e incluso una muy especial piropeando a Jaén. En definitiva, todas las coplas y canciones que han formado parte de su repertorio durante 20 años, más dos propias y realizadas en exclusiva para disfrutar de este pregón tan especial.

Un pregón que se ha dividido en varias partes. Una primera tipo romancero, “muy de la calle del carnaval gaditano”, una segunda parte formando un cuarteto de carnaval y un tercer acto que ha sido protagonizado por un discurso en el que se ha hecho especial hincapié a la importancia que ha tenido el carnaval durante toda la historia de la humanidad, es decir, el hecho de cantar y protestar irónicamente sobre cuestiones candentes, haciendo así un auténtico homenaje al carnaval de Jaén y a todos los carnavaleros que le dan especial sentido y humor a esta fiesta que forma parte de la identidad cultural de Jaén. ‘Los Mimos’ han rematado la faena con un discurso final, en el que han salido al escenario todos sus componentes, con todos los disfraces de su historia, para realizar una llamada así a que todo el mundo celebre y viva esta gran fiesta, haciendo al público partícipe con sus coplas.



Antes del pregón, el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, José Campos, ha hecho entrega de las insignias del antifaz de oro, “para reconocer la entrega y dedicación por y para Jaén y su carnaval, de las personas que lo han hecho posible, por su lucha continuada durante muchos años teniendo como baluarte la sonrisa, la alegría, reivindicación, humor y amor por esta fiesta” ha destacado.

Este 2026 se les ha otorgado a tres incondicionales históricos del Carnaval: José Julián Casado Aranda, Sebastián Vivo Palomares y Alberto Rueda Torres.
José Julián Casado ha formado parte de la chirigota Cigarrón (1988-1997) y chirigota Ajopringue (2000-2010). Sebastián Vivo Palomares cuenta con un currículo carnavalesco que data de 1990 con Plutón verbenero y ha participado desde entonces y hasta 2006 en numerosas agrupaciones como la de 2002 ‘La del Cigarrón, orquesta fina de charlestón’, o en 2004 con ‘El cigarrón blues band’ y en 2006 con Los Argentinos’, entre otras. Otro de los galardonados ha sido Alberto Rueda Torres. Destaca por animar a una gran cantidad de personas a participar en esta fiesta de forma activa durante todos sus años de participación en carnavales. Solo en las agrupaciones que puede considerar suyas participaron un total de 107 componentes. Rueda inició su andadura en el carnaval allá por 2004 con el chiricoro ‘Este año damos el cante’ y ha participado durante los siguientes años con chirigotas como ‘Los que viven del cuento’ (2005), ‘De Jaén ni penes’ (2007), ‘Los que no paran de menearla’ (2010) y comparsas como ‘La Catedral del Tango’ (2012) o ‘El viejo verde’ (2019), entre otras. De todas ellas y muchas más ha sido autor y componente.

La condecoración ha consistido en la entrega de un pin de oro que muestra una máscara de carnaval con el escudo de la ciudad como centro y un diploma en madera como recuerdo de tal asignación.

Un acto inolvidable con un pregón que recordarán siempre todos los carnavaleros de Jaén y resonará con fuerza en todos los actos previstos para este próximo fin de semana en el que se celebrará la final de la COAJ este viernes, 13 de febrero. También desde el 13 al 15 de febrero esta fiesta saldrá a la calle y tendrá como epicentro del carnaval la Plaza de la Concordia, con una gran carpa instalada para vivir y disfrutar de todas las actividades que se han preparado: conciertos, actividades para los más pequeños y juegos, etcétera. Otro de los momentos es el concurso de disfraces que tendrá lugar el sábado 14 de febrero durante el pasacalles que recorrerá diferentes calles de la ciudad hasta desembocar en el parque de la Concordia donde se dará a conocer el fallo del jurado.

Toda la información de la programación está disponible en la agenda de la web www.aytojaen.es y en redes sociales.