La Diputación apoya el III Concurso Internacional de Poesía Rural
Dotado con 4.000 euros en premios, acepta trabajos hasta el 31 de marzo
Foto: Diputación
Imagen de la presentación
El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación del III Concurso Internacional de Poesía Rural, un certamen que organiza la Fundación Savia con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Finca Bonilla (Torres de Albanchez) con el objetivo de defender y difundir los valores del mundo rural. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, y el presidente de esta fundación, Paco Casero, se han encargado de desgranar las bases de este premio que, como ha explicado Reyes, "se enmarca en un proyecto más amplio, que también incluye el encuentro de poetas en el medio rural y el bosque poético, con el que colaboramos desde el principio".
En este acto se ha avanzado que el plazo para participar en este certamen estará abierto hasta el 31 de marzo, que hay 4.000 euros en premios, además de la publicación de la obra, y que se establecen 2 categorías: adulta, a partir de 23 años, en la que se tendrá que presentar una obra inédita de extensión no inferior a 250 versos ni superior a 400; y juvenil, para personas de entre 15 y 22 años cuyos poemarios oscilarán entre los 100 y los 150 versos.
Más allá de la dotación económica del premio y de la publicación de las obras ganadoras, Reyes ha incidido sobre todo en "la importancia de difundir esos valores del mundo rural entre participantes y también entre los lectores, más teniendo en cuenta que es un concurso internacional que trasciende fronteras", como demuestra el hecho de que en la última edición se recibieran más de 300 originales remitidos por autores de 15 países.
Este singular proyecto es, a juicio del presidente de la Diputación, "una forma atractiva y original para fomentar los valores y la relevancia del mundo rural", ya que en las bases del certamen se recoge que los poemarios presentados deben girar en torno a temas como los valores rurales, medioambientales y ecológicos, la vida rural, la naturaleza y el paisaje, la despoblación o los efectos del cambio climático. Por ello, Paco Reyes ha concluido felicitando a la Fundación Savia y a la Finca Bonilla "por esta iniciativa, que viene a fomentar la cultura en general, y la literatura en particular, asociando la creación poética con esos valores rurales, medioambientales, y ecológicos".
Por su parte, Paco Casero ha puesto en valor "los muchos años que llevamos colaborando en múltiples iniciativas con la Diputación de Jaén, que para mí es un referente por su compromiso con el mundo rural". Entre esas propuestas se encuentra este concurso poético que, como ha recordado, "nació en el funeral de una mujer rural, Felipa Marín, que merecía un reconocimiento y que es un ejemplo de la labor que hacen muchas mujeres del mundo rural, una tarea esencial que no está reconocida". Así surgieron tanto el encuentro de poetas como el bosque poético y este concurso poético que, como ha concluido el presidente de la Fundación Savia, "este año confiamos en que vuelva a ser un gran éxito de participación, ya que a estas alturas se han recibido un total de 74 textos de 12 países".