La enfermera Mª Dolores García gana el Premio de Narrativa de Enfermería

Por su relato 'Cartas mínimas de dos lobas', mientras Dolores Madero consigue el accésit por 'Ladrona de sueños'

 Narrativa

Foto: EXTRA JAÉN

El jurado del Certamen Nacional de Narrativa 'Enfermería Jaén''.



La enfermera sevillana Mª Dolores García Pérez se alza con el Primer Premio del Certamen Nacional de Narrativa “Enfermería Jaén”.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este galardón a “Cartas mínimas de dos lobas”, una historia que narra la relación y los sentimientos de una enfermera que a causa de la pandemia de la COVID19 se ve obligada a alejarse de sus dos hijos, y dejarlos al cuidado de los abuelos, mientras ella desarrolla su trabajo en un hospital.

El jurado ha destacado la originalidad, está construida en forma de correos electrónicos entre la madre y su hija, su emotividad y la actualidad de la historia.



Por su parte, “Ladrona de sueños” ha sido el trabajo elegido por el jurado para el Accésit.

Se trata de una obra de la enfermera tosiriana Dolores Madero Calmaestra, que ya obtuvo una mención en la edición de 2016 de este certamen. En esta ocasión, su texto pone en valor la figura de la enfermera como cuidadora y profesional sanitaria más cercana al paciente, como “ángel de la guarda”, y relata el valor del amor y la compañía en el drama de la agonía de la enfermedad.

El jurado ha estado compuesto por José Luis Adán, el delegado de Ideal en Jaén; Aurora Guzmán, redactora de Extra Jaén; Manuela Rosa, adjunta a la Dirección de Diario Jaén; Juan Armenteros, redactor de Canal Sur y Elena Lara, responsable de comunicación del ICOEJ. También participaron el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo y el secretario, Andrés Ila.

Estos premios, al igual que el resto de galardones que conforman el Certamen Nacional “Enfermería Jaén” de Pintura, Fotografía e Investigación “José López Barneo” se entregarán en el marco de las jornadas que va a celebrar el ICOEJ en los próximos meses de abril y mayo.