Cine con la mirada de las mujeres

Las II Jornadas Feministas que organiza el Ayuntamiento analizan los retos de la mujer en la industria cinematográfica

 Cine con la mirada de las mujeres

Foto: EXTRA JAÉN

Amada Santos, Eva Funes, Araceli Carrero y Carolina Cañada.



El Salón Mudéjar ha acogido esta tarde la celebración de las II Jornadas Feministas "Una mirada feminista en el cine actual", organizada por el Ayuntamiento de Jaén y que este año ponen el foco en el cine y cómo se comporta este medio con la mujer, tanto desde el punto de vista de la industria como de la imagen que se transmite de la misma.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Igualdad, Eva Funes, que ha asistido esta tarde al encuentro organizado dentro de los actos programados por el 8M y que ha contado con la participación de Araceli Carrero, productora de Esperpento Films y localizadora; Amada Santos, actriz y productora de Fila 5; y Carolina Cañada, periodista de EXTRA JAÉN y actriz.

En su intervención, Eva Funes ha puesto de manifiesto que, “en el mundo del cine, como en otros muchos sectores económicos de nuestra sociedad, rigen las normas masculinas, y las mujeres tienen que enfrentarse a más barreras además de los estereotipos que también se pueden ver en el cine”. Por ello ha destacado el protagonismo de las tres profesionales que han participado en estas jornadas para dar a conocer sus experiencias y puntos de vista sobre el sector. “Aquí tenemos mujeres que están trabajando de forma muy seria para sacar adelante proyectos en los que las mujeres dejan de ser secundarias y son las protagonistas, mujeres con fuerza”, ha remarcado.




En este sentido, Araceli Carrero ha sido la encargada de pronunciar una ponencia sobre la producción en el cine y el reto que supone para las mujeres. Para ello ha puesto como ejemplo sus producciones en la que busca un mayor peso éstas en equipos técnicos e incluso en el guion y dirección. “Así el punto de vista y los mensajes parten ya con una mirada de mujer y nuestro objetivo es que, cada vez, seamos las mujeres las que tengamos las ideas, decidamos las cosas y las llevemos a cabo sin miedo”, ha añadido, recordando que como en el resto de sectores la presencia de los hombres sigue siendo mucho mayor y la conciliación “una lucha”. Si bien es cierto, ha apuntado, que se percibe un cambio en las nuevas generaciones. “Las chicas más jóvenes no arrastran tanto el machismo y patriarcado, los complejos y miedos, lo que les hace ser más libres y valientes, por lo que no se comparan”, en este caso con los hombres. Posteriormente, junto a Amada Santos y Carolina Cañada, ha participado en la mesa redonda titulada: ´Las miradas feministas en los rodajes´.

De forma paralela, el salón de actos de Las Infantas acogerá el próximo el 22 de marzo una serie de proyecciones bajo el título ´La Igualdad en Cortos´, dentro del Certamen 2002 De Corto Joven de la Fundación Caja Rural de Jaén. Al igual que estas II Jornadas Feministas que organiza la Concejalía de Igualdad, esta proyección forma parte de la programación ideada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y están financiadas con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las jornadas feministas continúan con las iniciadas en el año 2021 y que ponían el foco en las distintas violencias machistas y el tratamiento que sedaba en los medios de comunicación.