La Iglesia de Santo Domingo se podrá visitar los días 7 y 14 de febrero
Las obras que realiza Diputación tienen un presupuesto de 3 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación del Gobierno de España
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Visita a la Iglesia de Santo Domingo.
La Iglesia de Santo Domingo de la capital contará con una jornada de puertas abiertas los días 7 y 14 de febrero próximos, "para que toda aquella persona pueda venir y comprobar qué es lo que se ha hecho en este emblemático espacio".
Así, lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que ha visitado este jueves junto a la concejala de Cultura del consistorio jiennense, María Espejo, las distintas actuaciones que se están acometiendo en este inmueble, "unas obras, que con un presupuesto de 3 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación del Gobierno de España, van a permitir que muy pronto este espacio se abra al público y forme parte de ese triángulo cultural y patrimonial que la Diputación va a contar en el casco antiguo de la ciudad, entre los que se encuentran el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de Villardompardo y esta iglesia", ha remarcado Reyes.
En esta línea, el máximo responsable del a Administración provincial ha puesto de relieve la labor que los técnicos están desarrollando para rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo, "unos trabajos que continúan a buen ritmo con el objetivo de que estén finalizados para el mes de junio". Entre las distintas actuaciones de restauración que se han ejecutado en la mayor parte se encuentran: la restauración de cúpulas, del fresco fundacional y de los motivos ornamentales de las capillas, así como la recuperación de los antiguos huecos cegados y de la traza de la antigua puerta principal de la iglesia. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos como el revestimiento de muros interiores y exteriores, la integración de los restos arqueológicos del antiguo palacio Almohade descubiertos por el equipo de arqueología de la Universidad de Jaén, la sustitución del forjado de madera del camarín y la ejecución de los muros de contención de la excavación arqueológica.
Entre las intervenciones pendientes, Reyes ha señalado la instalación del suelo radiante, que comenzará "en aproximadamente dos semanas", así como la reciente adjudicación del proyecto museográfico, en el que la Diputación destinará 375.000 euros. Esta iniciativa se articulará en torno a tres áreas temáticas centradas en la historia de la ciudad de Jaén, el conjunto de edificios colindantes y la propia iglesia, con el fin de mostrar la evolución histórica y urbana de la capital desde sus orígenes hasta la actualidad, además de poner en valor el propio templo.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ha expresado su satisfacción por el avance de las obras y ha recordado el esfuerzo realizado para lograr la cesión del inmueble. "Nos costó mucho que la Junta de Andalucía cediera esta iglesia, pero finalmente lo conseguimos", ha señalado Espejo, que asimismo ha incidido en el papel de la Diputación de Jaén para puesta marcha inmediata de los trabajos de recuperación de este espacio, "que nos permitirá contar con un atractivo turístico más en la ciudad".