La Iruela celebra San Blas con todas sus tradiciones

La festividad de San Blas ha recuperado todo su esplendor con la tradicional rifa de productos de las huertas

Video: Extra Jaén

La Rifa de San Blas es uno de los momentos más esperados de las fiestas

San Blas es una de las fiestas más cargadas de tradición del municipio de La Iruela. 

Este domingo se ha celebrado la bendición de los alimentos en honor a San Blas. Para dar paso a una jornada de convivencia y degustación de productos típicos para todo el que se ha acercado.

Durante la tarde se ha recuperado la tradicional Rifa de San Blas. Una populosa y divertida subasta de productos de la tierra como grandes calabazas, deliciosos embutidos artesanos, reposteria típica como los riscos de baño, bebidas y sartales de pimientos entre otros como manda la tradición. Todos donados por los habitantes del municipio. Lo recaudado será para celebrar la fiesta el próximo año.



El sábado 28 de enero tuvo lugar la traída del santo desde su ermita en Nubla por el camino de Tramaya hasta la parroquia.  

La noche del primer viernes de febrero se celebró un concierto en la plaza de la Constitución donde la banda local Inkautos cosecharon uno de sus mayores éxitos de público.

El sábado replicaron las campanas al medio día en honor a San Blas. A las siete de la tarde otro momento tradicional fue la bajada desde la puerta de la iglesia a la Peña del Castillo donde se forma la procesión para conducir al santo por las principales calles del pueblo acompañado por la banda de música hasta la iglesia de nuevo. 

El grupo de jotas y fandangos de La Iruela amenizó la tarde. Y por la noche Pedro Vilar estuvo en concierto con los clásicos del pop de los 80 y 90.