La Junta propone 30 actividades para el 28F en Jaén

Jesús Estrella destaca la apuesta cultural vinculada a los museos, Archivo Histórico, bibliotecas y enclaves arqueológicos

Video: EXTRA JAÉN

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha presentado hoy en el Museo Íbero de la capital las 30 propuestas.



El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha presentado hoy en el Museo Íbero de la capital las 30 propuestas culturales para celebrar el Día de Andalucía, que se centran en actividades en los museos, Archivo Histórico, enclaves arqueológicos y bibliotecas con el objetivo de que la cultura y el legado histórico esté presente en esta celebración.



“Una vez más, acercamos la cultura a la población y abrimos todos los recursos culturales de la Junta de Andalucía para que estén al servicio de los jiennenses”, afirma el delegado.

Estrenando nueva imagen, el programa “12 meses para la cultura” y en concreto, Día de Andalucía, plantea un conjunto de actividades gratuitas, diversas, dinámicas e interesantes para que todos los jiennenses puedan disfrutar de la riqueza de la identidad y del patrimonio.

Las actividades en los Museos de la provincia se centran en las exposiciones “estrella” inauguradas recientemente: “Una ciudad fortificada: el Oppidum” en el Museo Ibero, como presentación del espacio urbano por excelencia de época ibérica y “La zona arqueológica de Marroquíes Bajos (1995-2021)” en el Museo de Jaén, que plantea a partir de 364 objetos una primera mirada sobre esta Zona Arqueológica compleja y multifásica desde el Neolítico hasta la sociedad Andalusí.

Son visitas guiadas a estas exposiciones y talleres para los más pequeños pretenden acercar a los jiennenses a sus antepasados porque, conociendo el pasado, se puede planificar el futuro.

Por otro lado, el Museo de Jaén proyecta la creatividad en la “Sección de Bellas Artes”, proponiendo un recorrido para familias con el título “Andaluces de Jaén”, a través de juegos y observación profundizaremos de manera amena y divertida en los cuadros y escultura y con sorpresa incluida. Además, se puede seguir disfrutando del resto de exposiciones temporales. 



En el Museo Ibero, “Iconografía Animal en el Imaginario Funerario Ibero”, como antesala y zona de control del territorio del oppidum, “Los iberos en comic”, una exposición que recoge las obras presentadas al “Concurso nacional de Comic y Arqueología. El mundo íbero”, “Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos”, en homenaje a Pilar Palazón y “Colección Cruz Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: Sinergias plásticas en la creación contemporánea”, una exposición que no sólo visibiliza y hace accesible al público una colección privada, sino que también permite una valoración de conjunto de experiencias plásticas, pulsiones vitales y creativas de la creación contemporánea de los últimos 75 años.

Además, en el Museo de Jaén, “Colecciones Públicas” en colaboración con la Universidad de Jaén, un homenaje a Pilar Palazón, donde se presenta, además de una estampa de Picasso, obras de Manuel Ángeles Ortiz que se encontraban hasta ahora en área de reserva y pone en valor el papel crucial que desempeñó Pilar Palazón en la cultura de la ciudad.

Más actividades

El Museo de Úbeda despide su acertada exposición temporal Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo... La imagen de la arqueología en el siglo XXI”, una muestra que contrasta la visión de la arqueología a través del cine, conociendo el trabajo real de los arqueólogos hoy en día con una visita guiada el próximo 26 de febrero.

Asimismo, y sin que pueda faltar la música de la tierra presentamos “Flamenco de Jaén”, un espectáculo flamenco a cargo de Carmen Álvarez (baile), Mario Moraga (Guitarra) y Belén Vega (cante) Por su parte, el Museo de Cazorla plantea visitas guiadas para familias con el título “Castillo de la Yedra y su paisaje”, visitas temáticas al castillo y su entorno, conociendo los elementos expositivos, históricos, arquitectónicos y paisajísticos del Castillo de la Yedra, sede del Museo.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas ofrecen visitas guiadas bajo el título “Conoce tu Oppidum” y “Cástulo al descubierto”.

En el caso de Puente Tablas, la visita va destinada a adultos y será el sábado 26 de febrero. Una visita que acerca a los antepasados los íberos paseando por su lugar de asentamiento hace 2.500 años.

Las jornadas de puertas abiertas de Cástulo (ciudad de Cástulo y Museo Arqueológico de Linares) plantean visitas guiadas para familias los días 26, 27 y 28 de febrero divididos cada día en tres grupos de 30 personas por grupo, por lo que se espera recibir a casi 300 personas en estos días.

Son visitas temáticas centradas en dos hitos especialmente significativos, el monumento del León y el pórtico monumental, contraponiendo los vestigios arquitectónicos conservados en el sitio con los materiales hallados en los mismos que se exhiben en el museo.