La Sala 'Moneo' vuelve a abrir con la obra de Inma del Castillo

Del 7 al 28 de abril, la sala de exposiciones muestra 'El Observador y lo Observado'

 Pintura

Foto: EXTRA JAÉN

Pintura de la artista.

La Sala de Exposiciones Moneo vuelve a abrir sus puertas en esta ocasión para disfrutar de una muestra de dibujos y grabados de la joven y prolífica artista multidisciplinar jiennense Inma del Castillo, una propuesta que lleva por título ‘El Observador y lo Observado’ y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de abril.

Del Castillo (1985) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializada en el dibujo y el grabado. Además, cuenta con 5 grados de conservatorio de Piano, un intensivo de Creación de Bandas Sonoras y un módulo de Arte Sonoro.

Gracias a ello, desarrolló dos discos de música experimental a partir de grabaciones de campo, composición electrónica y acordeón. También estudió pintura, escultura de metales y grabado en Finlandia, donde realizó un año de carrera que determinaría su obra plástica y sonora.



Allí realizó las primeras composiciones experimentales y descubrió el grabado, con el desarrollo de nuevas técnicas en un intercambio latinoamericano en el desierto de México.

En esta primera etapa destaca su obra simbólica de figuración y paisaje onírico, que más tarde se desarrolla como ilustraciones para poesía metafísica.

Posteriormente se centra en el estudio de la astrología psicológica, conocimiento que aúna alquimia, geometría sagrada, mitología , numerología y demás ciencias ocultas, cuyas bases hablan de los principios del Hermetismo, de manera que su obra toma otros caminos alejados de la figuración, para transformarse en formas y composiciones más orgánicas que la llevan a la abstracción a través del detalle, y representaciones que hablan de lo lejano y lo cercano, de dentro y afuera, de lo eterno en lo mutable, del equilibrio entre la oscuridad y la luz y de cómo desde la visión personal cabe una interpretación emocional de lo universal, que llaman de forma inconsciente al ritual y al misterio que respiran sus obras.

En la etapa posterior a 2015 extrapola esta temática a la pintura de gran tamaño con técnicas que recuerdan al resultado del grabado.

En su última etapa de evolución artística se ve influenciada por la situación mundial de confinamiento derivada de la pandemia y el colapso que sufrió la humanidad, por lo que su trabajo se desarrolla más hacia el paisaje interior que habla del derrumbe y construcción de las emociones simbolizadas en paisajes metafóricos.

La luz y las formas de sus trabajos sugieren escenarios que hablan de visiones de una realidad que forma parte del inconsciente y que, de alguna forma, son otros mundos que hacen de espejo para el espectador.

La muestra se podrá contemplar de forma totalmente gratuita, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.