La única escultura de Miguel Ángel en España regresará a Úbeda

Se trata del 'San Juan Bautista Niño', conocido en Úbeda como el 'San Juanito', que actualmente custodia la Casa Ducal

 La única escultura de Miguel Ángel en España regresará a Úbeda

Foto: MULTIMEDIA JIENNENSE

Autoridades en la firma del convenio con la Casa Ducal de Medinaceli ante una reproducción del 'San Juan Bautista niño' de Miguel Ángel.

Úbeda, ciudad Patrimonio Mundial, acogerá permanentemente la única escultura del artista renacentista Miguel Ángel que existe en España.

El Ayuntamiento de Úbeda y la Casa Ducal de Medinaceli han firmado las escrituras para la permuta de los edificios anexos a la Sacra Capilla del Salvador y que permitirán la puesta en valor de todo este conjunto monumental. Se ratifica así el convenio, suscrito por ambas entidades en mayo de 2019, para la instalación en el antiguo Hospital de los Honrados Viejos de un centro de interpretación en torno al 'San Juan Bautista Niño' de Miguel Ángel. Es la única obra del artista florentino en España y que actualmente custodia la Casa Ducal.

Como ha avanzado el director de la Fundación de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, “el proyecto está prácticamente terminado. Se va a presentar a lo largo del verano y esperamos poder empezar la obra lo antes posible, para que Úbeda recupere la unidad de este conjunto y el San Juan Bautista Niño de Miguel Ángel”

El conocido en Úbeda como “San Juanito” estará en una sala de los Honrados Viejos, pero junto con la escultura llegarán a este entorno “lo que queda”, ha indicado Albendea, del patrimonio que tenía la capilla de ‘El Salvador’ y que se conserva en la Casa de Pilatos de Sevilla y el Hospital Tavera de Toledo.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la restauración del Palacio de Francisco de los Cobos, que también forma parte del conjunto, para ubicar en un futuro la sede de la UNED, además de acoger otros eventos culturales y turísticos.

La alcaldesa, Toni Olivares, ha definido este día como “histórico para la ciudad” tras concluir “un trámite que se inició en 2016 y cuyas negociaciones concluyeron en un acuerdo firmado en 2019”.

En el acto de firma ha estado presente Nicolás Berlanga, colaborador y intermediario entre entidades, quien ha resaltado la importancia del proyecto y ha subrayado que es “un día de alegría, pero también un punto y seguido hasta culminarlo”.