Las Asambleístas, una crítica sin tapujos a la desigualdad
La comedia, protagonizada por la actriz Silvia Abril, consigue un éxito arrollador y una ovación del público que se dio cita en el Infanta Leonor
Foto: EXTRA JAÉN
Escena de Las Asambleístas
La divertida comedia 'Las Asambleístas', protagonizada por Silvia Abril, aterrizó este viernes en Jaén dentro de su exitosa gira por todo el territorio nacional y en el marco del Festival de Otoño de Jaén. Protagonizada por la actriz Silvia Abril, junto a un elenco de lujo formado por Gabriela Flores, Rocío Marín, Maite Sandoval, Maribel Salas y Pepa Zaragoza, 'Las Asambleístas' trasladó al público una realidad que muestra la lucha contra la injusticia de la mujer y lo hace reflexionando sobre su papel a lo largo de la historia y sus tropiezos. Una representación que, al igual que ocurrió en el Festival de Teatro Clásico de Mérida donde fue estrenada, ha conseguido en Jaén un éxito arrollador con ovación incluida.
Bajo la dirección de José Troncoso, la obra se basa en el texto de 'La Asamblea de las Mujeres' de Aristófenes de 392 a.C y se presenta en verso con una crítica, sin tapujos, a la desigualdad entre mujeres y hombres y al sistema público establecido.
Lideradas por Praxágora (Silvia Abril), juntas han robado la ropa de los hombres y se han colado en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero solo han tenido el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino se ha llenado de peligros y espejos en los que han visto reflejadas sus propias vidas. Con todo, se han enfrentado a ellas y a sus miedos. Todo con un golpe de risa pero con la reflexión como fondo.
Esta coproducción de El Terrat y el Festival Internacional Clásico de Mérida ha visitado importantes teatros con éxito total de crítica y público como el Teatro La Latina de Madrid.