“Por Úbeda, Magna y General”
Esa fue la conclusión que pudo extraerse del concierto conmemorativo del 125 aniversario de la Magna Procesión General celebrado ayer
Foto: Extra Jaén
Concierto conmemorativo por los 125 años de la Magna Procesión General
Huyendo de la opción fácil, que hubiera escenificado a mes de noviembre, por las calles del centro, un imaginario Viernes Santo, quién sabe si con todos los misterios de Úbeda, acompañando al Santo Entierro en una Magna Extraordinaria.
Sonoro y audiovisual. Así ha sido el formato escogido por la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda para celebrar en la ciudad de los cerros que la Magna Procesión General cumplió este Viernes Santo pasado 125 años acompañando al Santo Entierro por las calles de Úbeda. Más de un siglo, reflejado en el programa del concierto, incluyendo las primeras piezas que el maestro Victoriano compusiera en Úbeda para cofradías ubetenses, y que son las primeras con las que cuenta nuestro patrimonio musical: “La Expiración” y “El Sepulcro”.
De lo más añejo musicalmente a lo más innovador de nuestra música sacra. El concierto de la General que pudo escucharse el pasado 3 de abril en la Sacra Capilla del Salvador, enmarcado en el festival Ars Sacrum, volvió a regalar el triplete “La General”, “Toques de Lamentos” y “Cofradías Ubetenses”, todo ello acompañado de la voz de Antonio Manuel Medina, pregonero de la Semana Santa de Úbeda del año 2021.
En el transcurso del mismo pudo disfrutarse de una pieza audiovisual preparada ex profeso para la ocasión, “Por Úbeda, Magna y General”, en la que se repasaron en imágenes y palabra los 125 años de historia de la General.
Cerrando el repertorio, la marcha “Agrupación de Cofradías” del maestro Herrera Moya y “La Despedida”, compuesta por Cristóbal López Gándara y estrenada para la ocasión.