Lolita Flores llena el teatro de La Merced de Cazorla hasta la bandera

El FIT Cazorla pone sobre las tablas de La Merced a uno de los personajes de “La Casa de Bernarda Alba” de Lorca bajo la dramaturgia y dirección de Luis Luque

 Lolita Flores llena el teatro de La Merced de  Cazorla  hasta la bandera

Foto: Extra Jaén

Lolita Flores se pone en la piel de Poncia en el FIT Cazorla


El FIT Cazorla  despega  con fuerza  con su ciclo de sala. Lolita Flores ha llenado hasta la bandera La Merced, sobre cuyas tablas ha puesto en escena el personaje de Poncia, un texto escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca.

La actriz ha puesto al público en pie tras una soberbia interpretación en la que, a pesar de arrastrar una traquebronquitis, ha demostrado su calidad como actriz. Paseando en su soliloquio por el escenario a cada uno de los personajes de la obra lorquiana. Con una gran bis dramática desarrollada en una puesta en escena cargada de simbolismo. 

Lolita Flores se ha dirigido al público agradeciendo el dilatado aplauso y con cariñosos comentarios hacia esta tierra y su producto estrella, el aceite de oliva. 




La obra es un profundo análisis del personaje por parte de Luis Luque que rescata las intervenciones de Poncia y las ha convertido en reflexión, en soliloquios, en diálogos con fantasmas y sombras.

En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan cronológicamente. No ocurre así en esta Poncia, ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo acurre después de su muerte.

El director del FIT Cazorla, Mario Olivares, ha expresado que “es un honor recibir por primera vez a Lolita Flores, una artista polivalente con muchos años de trayectoria en el mundo de la música, el cine o el teatro, que nos trae esta noche un espectáculo único que seguro encantara a los espectadores y que va a colgar el primer Sold Out (no hay entradas) de esta edición del festival”.

En esta obra escucharemos la voz de la criada para iluminar los rincones de la obra de Lorca, hablando de suicidio, de libertad, de culpa, de clase, de educación, de sexo y lo habla con toda la fuerza de la voz que ha sido maltratada y callada.

Génesis

Como cuenta Luis Luque: “Siendo Miguel Narros director del Teatro Español de Madrid encargó un nuevo montaje de La Casa de Bernarda Alba al director José Carlos Plaza. Este, propuso a Lola Flores para el personaje de La Poncia. Lamentablemente, por motivos de agenda, Lola no pudo hacer el montaje y se lamentaba de ello en el programa La Clave de TVE. Al saber esta anécdota me llegó la ide de leer la obra de nuevo y descubrir si podía rescatar el personaje y hacer una creación escénica a partir de él. Vi el increíble material dramático que encerraba Poncia y seguidamente llamé a Lolita Flores para proponerle que hiciera este personaje y que imaginara conmigo lo que ocurrió en esa casa después de la muerte de Adela.

La programación de este festival continuará el 27 de octubre, con la obra ‘Carmen, Nada de Nadie’, que contará con la interpretación de los artistas Beatriz Argüelllo, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan. Seguirá el 2 de noviembre con la obra ‘Una Pequeña Historia’, protagonizada por Héctor Alterio, actor que recibirá el XXVIII Premio ‘Ciudad de Cazorla’ de Teatro. El día 9, se subirá al escenario del Teatro de La Merced los artistas Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, que participarán con la representación ‘Manual para armar un sueño’. Le seguirá el 16 de noviembre la obra ‘Las hermanas de Manolete’, de Alicia Montesquiu; mientras que el 30, les tocará el turno a Fernando Tejero, Mabel del Pozo y Daniel Muriel, que protagonizarán ‘Camino al zoo’. Las obras ‘Together to get there’, de Donald Beteille, y ‘Es-Puto Cabaret’, de Ángel Calvente y de la compañía Espejo Negro, que se representarán los días 7 y 8 de diciembre, respectivamente, pondrán el broche a esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla.