Los Encuentros con el Cine Español trae a Jaén 'El comensal'
Ángeles González Sinde y Ginés García Millán han presentado el largometraje, que se proyecta hoy, a las 20.30 horas, en los Multicines La Loma
Foto: EXTRA JAÉN
Ángel Vera, Ángeles González y Ginés García.
Los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación vuelven a traer a la provincia de Jaén una película que no se ha llegado a proyectar en sus cines, en este caso 'El comensal', una cinta dirigida por Ángeles González Sinde que cuenta con el intérprete Ginés García Millán como uno de sus principales protagonistas.
Ambos artistas se han desplazado hoy hasta la capital jiennense para presentar este largometraje al público, que podrá compartir con González Sinde y García Millán cuestiones relacionadas con el rodaje de este filme en el coloquio posterior a su proyección en los Multicines La Loma de Jaén.
El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, destaca que este es “el encuentro número 244 que organizamos en el marco de estos Encuentros con el Cine Español, lo que habla muy bien de la implicación de la Diputación con la industria cinematográfica”. En esta ocasión, Vera explica que “contamos con Ángeles González Sinde y Ginés García Millán, que nos presentan El comensal, basada en una novela de Gabriela Ybarra y que es un drama familiar que narra la relación entre un padre y una hija ante unos acontecimientos duros y luctuosos que suceden en el seno familiar, como son el secuestro y la muerte del abuelo y el fallecimiento a causa del cáncer de la madre”.
Este es el tercer largometraje de González Sinde, tras de “Una palabra tuya” y “La suerte dormida”, y “ha levantado mucha expectación, ya que se han llenado dos salas para contemplar esta excelente cinta”, según ha avanzado el diputado de Cultura y Deportes. Sobre este filme, su directora apunta que “nace de una novela de Gabriela Ybarra que se publicó en 2015 y que cuenta la historia de su familia en varias generaciones y el impacto que ha tenido ETA en una familia vasca”.
Se trata de “un proyecto que tardamos años en preparar, pero en el que desde el principio teníamos claro que fuera este reparto: Ginés García Millán, Susana Abaitua y Adriana Ozores en los personajes principales de esta familia”, desgrana la realizadora.
Respecto a la historia que se narra, González Sinde enfatiza que es “una película interesante porque tiene varios niveles y puede tocar a muchos espectadores, desde el más íntimo y sentimental, el de la familia, a la pérdida, de cómo hay tantas cosas que nuestros padres piensan que no contándonos y ocultándonos nos ahorran el sufrimiento, y en cambio nosotros lo percibimos a través de esos silencios y esfuerzos por disimular”.
La película, incide su directora, “se estrena ahora en Jaén, algo importante para mí dado que es una ciudad que tiene una tradición muy larga en estos encuentros, a los que he venido varias veces a lo largo de mi carrera y que agradezco siempre el esfuerzo que hace la Diputación por traer el cine que no se distribuye en las salas y que pueda llegar a los espectadores de toda España”.
Por último, el protagonista de la cinta cuenta que interpreta al hijo que padeció la muerte de su padre a manos de ETA. “Él, como tuvo que tomar las riendas de su familia, optó por el silencio porque seguramente era la única opción para salir adelante en esa época tan difícil y dura para tantas personas en el País Vasco”, recuerda este actor que lanza varias preguntas para intentar entender a su personaje: “¿Cómo se vive con el dolor de la muerte de un padre y cómo se intenta proteger a la familia de la mejor forma posible, pensando y creyendo que es lo mejor? Pero el tiempo va a recuperar la memoria, en este caso su hija le exige por qué se ha vivido con ese silencio, por qué no se ha curado ese dolor que no les ha permitido avanzar o sanar”.
Ginés García Millán se ha mostrado “muy orgulloso de haber contado esta historia porque es un tema que nos toca muy de cerca” y lo ha hecho a través de una película que “mantiene la honestidad, sencillez y sinceridad de la novela”.