‘Eco’ derrocha humor, inteligencia y ternura

El montaje de Ymedio Teatro ha abierto el ciclo 'Teatro para mimar' del 23º Festival de Otoño de Jaén

 ‘Eco’ derrocha humor, inteligencia y ternura

Foto: EXTRA JAÉN

‘Eco’ derrocha humor, inteligencia y ternura en la apertura del ciclo ‘Teatro para mimar’.

Ingenio, risas, ternura e inteligencia a partes iguales. Así se construye 'Eco', el montaje de los geniales Ymedio Teatro que ha abierto esta tarde el ciclo 'Teatro para mimar' del 23º Festival de Otoño de Jaén que organiza el Ayuntamiento.

El Teatro Darymelia ha sido escenario de un hermoso espectáculo del que todos los asistentes, grandes y pequeños, han salido con los ojos radiantes y la sonrisa bien armada.

'Eco' es el resultado de la investigación sobre las relaciones interpersonales y, aquí en especial, la de una pareja de cómicos que lleva toda una vida compartiendo tablas de escenario.



La pasión por mostrarse una y otra vez frente al público. Una pesadilla recurrente, como en el mito de Sísifo, condenados a repetir una y otra vez las mismas rutinas escénicas para un público, que para ellos, también parece repetirse. Como aseguran sus artífices, ser libre, muchas veces, no consiste en romper las ataduras sino en convivir con ellas.

Delicado, tierno, amable, inteligente, original, sorprendente y evocador. Esos podrían ser algunos de los adjetivos aplicables a 'Eco'. Predisposición a manos llenas desde el primer momento, pues los dos personajes que sobrellevan todo el peso de la escena se mostraban frente al público desde el segundo uno.

Al llegar al auditorio, los asistentes se han encontrado ya con esos singulares personajes frente a ellos. Primera sorpresa, la historia ya había comenzado.

Álex Ramos y Santos Sánchez sostienen a la perfección todo el espectáculo desde su arranque y hasta el final. Presos de esa situación que se repite día a tras día, y frente al ojo crítico de su público, los dos actores demuestran su maestría en las diferentes disciplinas con las que se comunican a lo largo del montaje.

Clown, títeres, teatro de objetos,... Partes de un todo que construyen una historia bien armada, de una manera deliciosa y tierna, y sin dejar de lado un ingrediente fundamental: el humor.

'Eco' ha sido emocionante desde el primer instante. Generosos a la hora de generar sonrisas, han derrochado originalidad en su propuesta de títeres, realizada con elementos tan simples como una camisa, unos trozos de cinta de embalar o dos linternas.

El público se ha ido metiendo más y más en lo que ocurría en el Darymelia, en una total conexión con los dos personajes que desde el escenario han dirigido las emociones de los allí presentes. Buen trabajo de dos tipos que desde lo sencillo hacen cosas extraordinarias.