Manuel Rodríguez recoge en un libro la tradición oral de Jaén

La obra cuenta con un capítulo dedicado a cada municipio de la provincia de Jaén y 169 códigos QR para poder escuchar los romances recuperados

 Manuel Rodríguez recoge en un libro la tradición oral de Jaén

Foto: Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez Arévalo.

Manuel Rodríguez Arévalo ha publicado un nuevo libro bajo el título "Tradición oral de Jaén y provincia (Leyendas y Romances)", un compendio de información contenida en 644 páginas, 21 ilustraciones y 169 códigos QR para poder escuchar los romances recuperados.

La obra cuenta con un capítulo dedicado a cada municipio de la provincia de Jaén y está estructurado en dos apartados, por un lado aparecen nuevas leyendas que no se recogieron en las dos publicaciones anteriores sobre este tema y, en segundo lugar, los romances recogidos en los municipios jaeneros.
Estos romances se cantaban en la plaza de los pueblos, habitualmente, por personas invidentes y narraban acontecimientos acaecidos en el resto del mundo o en el pueblo de al lado.




Al ser de tradición oral, hay diferentes versiones de un mismo romance en el que cambia algunas de sus estrofas.

Con esta obra se pretende dar a conocer nuestra rica tradición oral de la provincia de Jaén tanto para las próximas generaciones como para los propios jiennenses.

Ha supuesto un trabajo de cinco años recorriendo todos los municipios de la provincia.

Respecto al autor, Manuel Rodríguez Arévalo, natural de Villanueva de la Reina y residente en Jaén, cuenta en su haber con trece publicaciones anteriores relacionadas con el patrimonio etnográfico de la provincia de Jaén.

En los títulos de todos los libros de Manuel Rodríguez siempre aparece el nombre de Jaén porque considera que es necesario dar a conocer el rico patrimonio de la provincia, motivo que le lleva a acercarlo a cada uno de los rincones jiennenses y a todos aquellos lugares donde es requerido como la Casa de Andalucía en Torrevieja, la Casa de Andalucía en Albacete, así como la de Jaén en Sevilla, Granada y Córdoba. También ha viajado a Barcelona, Madrid y a la localidad palentina de Venta de Baños.