Más de 350 escolares participan en el Certamen de Villancicos

El concurso al que han acudido alumnos de 17 centros escolares se ha celebrado en , celebrado en esta ocasión en Albanchez de Mágina

 Más de 350 escolares participan en el Certamen de Villancicos

Foto: EXTRA JAÉN

Celebración del XLIX Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina.

Más de 350 escolares de 17 centros educativos han participado este miércoles en el XLIX Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina, celebrado en esta ocasión en Albanchez de Mágina.

El alcalde de esta localidad, Diego Fernández; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, entre otros, han participado en esta actividad.

Reyes ha destacado la veteranía de este festival, "uno de los más antiguos de Andalucía", y ha valorado el fomento y la divulgación de "uno de los principales exponentes de la tradición oral de esta comarca mágica", los villancicos.

El certamen, que se ha convertido con el paso de los años en una cita imprescindible en el calendario escolar de esta zona y de la provincia jiennense, ha contado este año con la participación de alumnos de centros de Huelma, Solera, Bedmar, Garcíez, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Pegalajar, Cabra del Santo Cristo, Torres, Mancha Real, Arbuniel y Cambil.

"Este festival es también un gran escaparate de la música y las canciones populares navideñas de esta comarca y un instrumento muy valioso para contribuir a su preservación, transmisión y puesta en valor entre la población a lo largo de los años", ha afirmado Reyes, no sin añadir que son parte de su cultura y de esa tradición oral que forma parte de la identidad de la comarca.

El presidente de la Diputación ha asegurado que esta tarea no hubiera sido posible "sin la extraordinaria labor que se ha realizado desde los distintos centros educativos de Sierra Mágina, a través de sus respectivos equipos directivos y su profesorado".

"Han sido claves para el mantenimiento y continuidad de esta actividad a lo largo de estos 50 años", ha enfatizado Reyes, que ha felicitado "a estos centros por este trabajo en el que implican a toda la comunidad educativa".

En la misma línea, el delegado de Desarrollo Educativo ha incidido en la importancia de potenciar el estudio de la literatura tradicional oral como medio de pervivencia de la lírica tradicional entre los jóvenes.

Al hilo, ha comentado que los centros educativos de la comarca ahondan en la cultura oral de Sierra Mágina, lo que permite que el alumnado conozca la historia e intrahistoria que hay detrás de cada una de estas composiciones musicales.

"Estas actividades que se convierten en vehículo transmisor que permite que nuestros jóvenes conecten con la cultura popular de nuestros mayores favoreciendo que se vinculen con el patrimonio literario y cultural de la comarca", ha manifestado.

HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y COHESIÓN GRUPAL

Solano también ha incidido en el valor que estas iniciativas tienen desde el punto de vista musical e intrínsecamente educativo al considerarlas herramientas pedagógicas que ayudan al desarrollo de la sensibilidad musical del alumnado.

A este respecto, el delegado ha considerado que dar vida a estas creaciones navideñas permite incorporar la cultura literaria e histórica al aula, pero también se convierte en un excelente ejercicio que mejora la competencia musical de nuestro alumnado, al tener que familiarizarse y conjugar términos como rimas, instrumentos o estructuras musicales.

Ha añadido que supone el establecimiento de un punto de encuentro intergeneracional de trabajo, coordinación y reflexión del profesorado, alumnado y familias de los distintos centros, por lo que también tiene asociado un aprendizaje en sinergia y valores sociales. "Hablar de este certamen es hablar de cohesión grupal, convivencia e integración", ha valorado.

Por último, ha aplaudido el esfuerzo y trabajo realizado por el profesorado y comunidad educativa para llevar a cabo el certamen y por seguir manteniendo viva la tradición literaria oral de la comarca. Además, ha trasladado la felicitación a la Rondalla del Hogar del Jubilado de Albanchez de Mágina, a quien se le ha rendido homenaje por su trayectoria durante 50 años acompañando al coro.

Así, tras la muestra de villancicos, ha tenido lugar la actuación del coro del CEIP Fernando de Molina, acompañado por la citada rondalla, y la entrega de obsequios a los colegios participantes. Después, los asistentes han disfrutado de una comida y una jornada de convivencia.