Miguel Hernández, imán poético de Quesada
Un homenaje al poeta jiennense Manuel Lombardo y el XI Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda han sido los motivos de dos nuevos “viajes poéticos”
Homenaje a Manuel Lombardo y viaje poético.
El pasado fin de semana (viernes y sábado) un centenar de personas, entre poetas y amantes de la poesía, viajaron al museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada para recitar y depositar libros de este género en el original y exclusivo Fondo Bibliopoético ideado por el creativo Pedro Molino, liderado por la Fundación “Legado Literario Miguel Hernández” que dirige Marcelino Sánchez, dentro del amplio marco programático del Área de Cultura de la Diputación de Jaén que impulsa la diputada África Colomo.
Hasta la fecha son ya seis los autobuses que han hecho esta travesía de turismo literario cultural, desde que este proyecto se inauguró el 1 de abril de 2023. Colectivos a los que ya se han sumado visitas de poetas en vehículos propios y envíos de libros de destinos lejanos, como Canarias. Todo ello, incluso, antes de realizar una campaña de promoción informativa y publicitaria en toda España, a la espera de la confirmación oficial del apoyo a la iniciativa por parte del Instituto Cervantes, tras haber depositado ya su director, Luis García Montero, una docena de sus libros.
En el evento del viernes día 7 de junio, organizado por Pedro Molino, recibió a los veinticinco participantes e hizo de guía de la visita por ambos museos su directora Rosa Valiente. Sin duda, el protagonista especial, aunque ausente, fue el poeta jiennense Manuel Lombardo, paciente del mal de la desmemoria, quien estuvo representado por su esposa, Carmen Ortega Ruiz. Ella depositó los dieciocho títulos de su obra (libros escritos entre 1974 y 2022), acompañada por Alfredo Infantes, antólogo que ha preparado una selección de sus poemarios y que será publicada próximamente. Tras la lectura comentada de sus poemas y la entrega de fichas y correspondientes certificados, depositaron también libros el escritor José Cañas, los poetas Luisa Valera, Rafael Fernández Ochoa, José María Hermoso, y los donantes: Mª Ángeles Perea, profesora de literatura jubilada, que fue mensajera de la poeta chilena Fanny Campos Espinoza depositando su libro “Mater-nación” (ganador del I Certamen de Poesía Feminista Paca Aguirre), curiosamente junto a dos libros de Pablo Neruda. También donaron libros Carmen Mª Fdez-Kofbler, Carmen Perea, Sergio Pérez Serrano y Mª Ángeles Moreno, entre otros asistentes más.
El sábado 8 la sala del museo donde se ubica la original biblioteca, conformada como un colorista mapa de España, recibió a 35 poetas más, participantes en el XI Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda, que dirige la poeta Isabel Rezmo, acompañados por otros tantos amigos y familiares, que fueron recibidos por Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Miguel Hernández.
Acompañados de fondo por la música de una guitarra española leyeron y se emocionaron tanto poetas como asistentes en un ambiente de lirismo y amistad singular que hace real el deseo de Miguel Hernández de que los poetas se unan para “hablar unidos, comprendidos, sentados, / de las cosas del mundo frente al hombre”.
Estos “viajes poéticos” confirman el interés del propio colectivo de poetas que, en su inmensa mayoría han considerado muy positivo este “proyecto colaborativo”, y confluye con la opinión favorable de muchos intelectuales por la originalidad de crear una biblioteca exclusiva de poesía en lengua castellana. Ambas corrientes son indicios claros del potencial de este proyecto que pone en valor el legado de Miguel Hernández adquirido por la Diputación en 2012 y, al mismo tiempo, ayuda a conocer mejor a artistas de la talla de Rafael Zabaleta y José Luis Verdes).