Nuevo director del Conservatorio Superior de Música de Jaén
El cargo lo ocupa ahora el profesor de Musicología, Rubén Fernández
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión con el nuevo director.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha reunido con el nuevo director del Conservatorio Superior de Música de Jaén, el profesor de Musicología, Rubén Fernández. Millán ha aprovechado para solicitar a la Junta de Andalucía que la construcción del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, paralizada desde hace meses, sea "una realidad lo antes posible".
El regidor socialista se ha mostrado convencido de que "pondrá todo de su parte para continuar con la formación de excelencia del conservatorio", que "garantiza el futuro de la música" en la capital jiennense, según ha informado el Ayuntamiento.
"Estamos a su lado para colaborar en cuantas acciones sean posible, tanto del ámbito cultural como en otras cuestiones que beneficien a sus alumnos y alumnas", ha dicho Millán, quien ha apuntado que "hay que demandar también que las obras del conservatorio sean realidad lo antes posible".
Al respecto, ha recordado que "se ha peleado mucho por ello y es preciso que la Junta culmine cuánto antes el trabajo técnico que permita su culminación, algo que será beneficioso para todos los jiennenses y el resto de la provincia".
Por su parte, el director del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira ha reiterado su colaboración con el Ayuntamiento y ha puesto en valor la importancia de este centro, donde se forman más de 200 estudiantes.
"Estos chicos y chicas son los futuros músicos de Andalucía y tenemos que lograr, entre todos y todas, que se nos escuche, que se nos vea, puesto que Jaén es una de las cinco ciudades de la comunidad que cuenta con un centro de enseñas superiores de música", ha afirmado.
ALZA DE COSTES
Sobre la nueva sede del Grado Superior --que desde su creación en 2010 comparte la del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía--, cabe recordar que la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, sostiene que se ha visto obligada a paralizar las obras ante la subida de los costes de materias primas y energías.
Por ello, la Junta de Andalucía viene negociando con ella para intentar retomarlas, al tiempo que está manteniendo también contactos con otras empresas del sector por si estuvieran interesadas en continuar con la obra, aunque en ese caso habría que ver la fórmula para transferir el contrato.
Esta actuación era uno de los proyectos que se revisaba dentro del Decreto-ley 4/2022, aprobado por el Consejo de Gobierno para la revisión de precios de obras públicas. La Junta matizó, no obstante, que el anuncio del Gobierno de España de recurrir dicho decreto ha generado "inseguridad jurídica" a las empresas, que han optado como es el caso de ECSA, por paralizar las obras.
Desde el Ejecutivo autonómico se apuntó que, si las obras hubieran seguido adelante, el Conservatorio Superior de Música de Jaén estaría a punto de ser una realidad, puesto que el final de obra se calculaba para final de este año.
La obra del Conservatorio Superior de Música de Jaén fue adjudicada a la empresa ECSA Obra Pública y Civil SL el 24 de noviembre de 2020 por un importe de 4.410.539,79 euros (IVA no incluido) y el contrato se formalizó el 22 de diciembre de ese año. Comenzaron el 19 de febrero de 2021 y el 12 de marzo se colocó la primera piedra.
Hasta la fecha se han completado los trabajos de movimiento de tierras, la estructura está terminada en su totalidad, habiéndose iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Esto supone un porcentaje de ejecución de obra de ronda actualmente el tercio del total.
EL PROYECTO
La nueva sede se sitúa en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar. Va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos y respetará los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar, para lo que la Junta trabaja en diferentes alternativas.
El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el paseo de España, tiene forma de L y un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Cuenta, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
Contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.
Igualmente, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.
ESPACIOS DE ADMINISTRACIÓN
En el edificio también habrá 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).
En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.
Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.