Obra de José María Tamayo se expondrán en los Baños del Naranjo

El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén para exponer las bailarinas del pintor José María Tamayo en los Baños del Naranjo

 Obra de José María Tamayo se expondrán en los Baños del Naranjo

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del convenio.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, y que tiene como objetivo principal la realización de una exposición que será todo un reconocimiento al pintor José María Tamayo (1888-1975) con el título ‘Las bailarinas de Tamayo’.




Higueras ha matizado que se trata de una muestra que tiene su origen en 2016 cuando los herederos de Tamayo donaron al Ayuntamiento de Jaén seis dibujos de gran formato que el artista pintó en 1923 para decorar el baile de máscaras del Casino Primitivo ubicado en el Palacio del Condestable Iranzo. “El contenido de esta muestra no puede estas más en sintonía con la actualidad, con el carnaval que vivimos y disfrutamos y ante la inminente celebración del Día de la Mujer”, ha señalado.

Higueras ha explicado que estas seis obras, que forman parte de la colección municipal de Arte Contemporáneo y Andaluz, han sido objeto de un exigente proceso de conservación realizado por la restauradora y conservadora de obras de arte María José López de la Casa. “De más de dos metros de altura y realizadas sobre papel, se hallaban almacenadas desde 2016 y por fin, desde hace más de tres meses, el Patronato de Cultura las ha sometido a un minucioso proceso de restauración y conservación, siendo muy conscientes de que constituyen un elemento patrimonial más de relevancia para la ciudad y que expuesto suma como recurso turístico-cultural en la capital”, ha subrayado. Y ha agradecido a la Fundación su apuesta por mantener viva la historia de Jaén, su arte y su identidad “pues el presente convenio constituye una alianza con la conservación y la puesta en valor de nuestra cultura”.

Por su parte, Luis Jesús García Lomas ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Caja Rural de Jaén para la recuperación del patrimonio jiennenses y su divulgación. “Son obras que estaban guardadas y que ahora se recuperan y dan conocer con todo el esplendor con el que fueron concebidas”, ha resaltado.


Espíritu de una época

La exposición se pondrá en marcha a mediados de marzo en la sala de exposiciones de los Baños Árabes del Naranjo y permanecerá abierta hasta octubre de este año. Además de contar con las seis bailarinas, la muestra albergará cinco dibujos preparatorios, completándose con una selección de óleos que han sido cedidos por los herederos para esta ocasión y que comparten el espíritu de una época que, cien años atrás, refleja el especial protagonismo que tomó la mujer en la sociedad.

En este periodo, Jaén participa de los tiempos arrastrada por una minoría innovadora de intelectuales comprometidos en el empeño de conectar la ciudad con la modernidad de los años veinte del siglo pasado. Así, se celebran espectáculos cercanos y populares para el gran público con bailes, ´de los domingos de piñata´ en Carnaval, verbenas andaluzas y espectáculos de cuplé en el desaparecido teatro Cervantes, un modo de alejar la palabra cultura de su aura de exclusividad. De hecho, dos de estas bailarinas ya fueron puestas en valor siendo protagonistas del cartel del Carnaval de Jaén de 2020.