¿Quiénes fueron los garantes del tesoro artístico de Jaén en la Guerra?

Un trabajo sobre el tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil gana el Premio Cronista Cazabán 2024

 ¿Quiénes fueron los garantes del tesoro artístico de Jaén en la Guerra?

Foto: Diputación Provincial de Jaén.

El Hospital San Juan de Dios, sede del IEG.

El trabajo 'Destrucción y salvaguarda del tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil Española y la posguerra (1936-1945)', del jiennense José Antonio Mesa Beltrán, ha logrado el Premio Cronista Cazabán 2024.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación convoca este certamen, en esta edición bajo la modalidad de Arte. El jurado ha valorado la citada investigación como merecedora de este galardón, dotado con 3.500 euros y su publicación en una tirada de 300 ejemplares.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, que ha ejercido como presidenta del jurado, ha destacado "el riguroso estudio" del autor. "No solo analiza los bienes desaparecidos durante estos años oscuros de nuestra historia reciente, sino que también pone el foco en la acciones de protección de este patrimonio", ha afirmado.

En este sentido, ha puesto de relieve la contribución al conocimiento que representa el Premio Cronista Cazabán, "un prestigioso premio que promueve la investigación histórica, artística o literaria sobre la provincia de Jaén".

En esta investigación, Mesa aborda el proceso destructivo sufrido por el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén a raíz del verano de 1936. No obstante, y gracias a la documentación conservada en distintos centros de investigación, también relata el desarrollo de iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar este patrimonio cultural, denominado en la época de estudio 'Tesoro artístico'.

De este modo, el estudio ganador del Premio Cronista Cazabán 2024 ofrece una investigación global que está dividida en tres capítulos, comenzando por el análisis de la desaparición de los bienes artísticos de la provincia de Jaén.

En el segundo se recopilan las iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar el 'Tesoro artístico' de Jaén, entre las que sobresale la formación de la denominada Junta Delegada, que se ocupó de hacer incautaciones regladas y de crear almacenes para custodiar debidamente las obras de arte.

Por último, ya en la posguerra, se profundiza en las acciones realizadas por las entidades afectas al régimen franquista, entre las que sobresale el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, sobre todo, en lo que concierne a la recuperación y devolución de obras de arte, muchas de ellas trasladadas a las grandes ciudades del país y del extranjero.

EL AUTOR
José Antonio Mesa Beltrán, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, realizó el 'Máster universitario en estudios avanzados en patrimonio cultura: historia, arte y territorio'. Es doctorando del programa en Patrimonio por la UJA, UCO, UHU y UNEX, en la línea de investigación 'Tiempo, espacios, formas y culturas del mundo mediterráneo' que dirigen Pedro Antonio Galera y Felipe Serrano.

Además, ha colaborado en distintos proyectos de investigación y ha publicado trabajos en revistas y publicaciones especializadas en patrimonio histórico-artístico.

En el apartado profesional, este investigador ha ejercido de guía cultural en exposiciones y eventos, ha coordinado las visitas culturales de varias ediciones de La Noche en Blanco y ha estado contratado en régimen de investigador por la Universidad de Jaén, entre otras ocupaciones. En la actualidad, desempeña las tareas de auxiliar de biblioteca y archivos en el centro de investigación del Instituto de Estudios Giennenses.