Rosario Pardo abre la programación teatral UNIAescenaBaeza

A partir de mañana martes

 Rosario Pardo abre la programación teatral UNIAescenaBaeza

Foto: EXTRA JAÉN

Rosario Pardo.

La muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, complementaria a la Escuela de Interpretación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece este martes la obra 'Los días de la nieve', de la compañía Rosario Pardo.

La representación de este texto del dramaturgo jiennense Alberto Conejero tendrá lugar a las 22,30 horas en la pista deportiva de la Sede Antonio Machado, según ha informado este lunes la UNIA.

La obra interpretada por la actriz Rosario Pardo está dirigida por Chema del Barco. El ayudante de dirección es Juan Vinuesa, quien precisamente está impartiendo esta semana en la sede baezana el curso 'Análisis del texto', en la Escuela de Interpretación de la UNIA. El diseño del vestuario es obra de Pier Paolo Álvaro y el diseño gráfico y la fotografía corresponden a Javier Mantrana.

Ha sido ganadora de dos Premios Lorca, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Autoría; y candidata a tres Premios Max, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Autoría y Mejor Espectáculo Revelación. Las invitaciones para acceder a la representación pueden retirarse a través del enlace www.unia.es/entradas.

Según el autor del texto, Alberto Conejero, 'Los días de la nieve' no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano.

"Sin embargo, no he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino, gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte, atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos", ha afirmado.

Se trata de que "durante la representación, Josefina sea presente, que podamos reconocernos en ella y también ella en nosotros", según Conejero, quien ha indicado que durante la escritura descubrió "la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras".

"De su mano, me he acercado también a mi madre, a mis abuelas, y a todas las mujeres que atravesaron, con una fortaleza infinita, los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra".