'Simulacro de invierno', un haz de luz para "Tanta oscuridad"

El proyecto musical que cuenta con Emilio Ramos como vocalista y Kike Gutiérrez a las guitarras estrena su primer sencillo 'Tanta Oscuridad'

 'Simulacro de invierno', un haz de luz para "Tanta oscuridad"

Foto: Antonio de la Rubia

Banda jiennense 'Simulacro de Invierno'.

La vida del músico es compleja y, en no pocas ocasiones, poco agradecida. Muchas horas de ensayo, poca retribución, dormir en furgonetas y apenas sacar dinero de los bolos. Esta cara menos conocida del sector provocó que el músico Kike Gutiérrez (Las Mierdas y Gran Oso Blanco, entre otros muchos)se desencantara de la música y se mantuviera alejado de su pasión "porque estaba muy quemado de cómo funciona el circuito". Pero todo cambió cuando Emilio Ramos (Ambolias y Los Arrabaleros) llamó a su puerta y le propuso divertirse con la música, "pero de forma seria". 

Así, rodeado de amigos con una amplia experiencia en el panorama musical y con quienes siempre habían querido colaborar ha nacido 'Simulacro de Invierno', un nuevo proyecto musical de Jaén que ya ha lanzado su primer tema y videoclip 'Tanta oscuridad', dirigido por Antonio de la Rubia, que pertenece a su primer EP homónimo. 

"Emilio y yo somos amigos de toda la vida, hemos tocado alguna vez juntos pero de eso hacía muchísimos años, y nos apetecía hacer algo juntos, así que empecé a componer canciones y él la letra y le fuimos dando forma mientras buscábamos una banda con músicos de Jaén de toda la vida", explica Kike sobre esta nueva incursión musical que se ha conformado con la mezcla de profesionales de "otros estilos a los que no estamos acostumbrados" y que les ha permitido empaparse de nuevas vertientes musicales. 



Una nueva banda que cuenta con Juan Araque a la guitarra, Javier Guerrero a la batería, Ricardo Ortega al bajo, y Javier Serrano a los teclados y coros. "Yo siempre he sido de un rock más cañero y me apetecía salir de esta zona de confort y aprender de esos músicos tan interesantes y con los que nunca había tocado, y así le hemos dado forma al disco, que está compuesto por seis canciones", recalca Gutiérrez.

"Intentamos darle nuestra personalidad, que es lo que nos define, y queríamos darle una vuelta a nuestros orígenes de los 80 o 90 pero con una visión más de ahora", añade. 

Con la premisa de retomar la ilusión y disfrutar de una música "sana donde la creación es primordial", Emilio Ramos habló con Gutiérrez para empezar a andar este camino que ha desembocado en este nuevo EP que en las próximas semanas estará a la venta en formato digital y en todas las plataformas online de música. 

"Al principio Kike estaba desencantado con la música, pero le dije que no podía dejarla y que tenía que tirarse al barro de nuevo, así que nos pusimos a componer y cuando vimos que había chicha de la buena, nos pusimos a grabar", explica Ramos.

En torno al proyecto de 'Simulacro de Invierno', tanto Ramos como Gutiérrez se han reunido con compañeros con los que ha surgido una "química muy chula" que les ha llevado a disfrutar de su nueva música con influencia de los 80 o 90 pero también del grunge, el punk, el indie y un "batiburrillo de influencias y sonidos" que les hace únicos.

"Nunca había hecho este tipo de trabajo vocal y de melodía más grave y lúgubre, y tenía ganas de hacerlo", recalca Ramos.

Aunque en las próximas semanas saldrá su disco tanto en físico como en digital, el gran debut de la banda será en el Xauen Bull Music Festival, que se celebrará en la capital el próximo 8 de junio. Mientras tanto, el grupo también trabaja para sacar a la luz su segundo videoclip y continuar en este camino de "divertirse con la música, con seriedad pero con mucha ilusión".