Un jiennense en el I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía’

El pianista jiennense Alfonso Aroca y su proyecto ‘Soleá 2.0’, entre los ocho finalistas, que actuarán el 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla

 Premio SGAE Flamenco

Foto: EXTRA JAÉN

Los proyectos seleccionados.



El I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía se celebrará con el propósito de estimular y reconocer la composición de flamenco.

Tras la presentación de candidaturas, la SGAE y la Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, han dado a conocer hoy los ocho proyectos y autores elegidos para la gala final, que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla a las 19.30 horas. Entre ellos, el del pianista jiennense Alfonso Aroca, ‘Soleá 2.0’.


Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y miembro de su Fundación, Alejandro Sanz, ha seleccionado como finalistas las siguientes obras: Soleá de Belén Martín, El silencio es oro de Diego Amador, Arrebol de David de Arahal, Soleá 2.0 del jiennense Alfonso Aroca, El Greco de José Carlos Gómez, Gato Montoya de Melón Jiménez, Aire de solano de Rober Molina y Contrarreloj de Juan Pérez.



Ocho compositores compiten en el Teatro Central de Sevilla
Las ocho obras se han seleccionado entre un total de 88 partituras presentadas, atendiendo a la originalidad creativa, riesgo y calidad de estas. Los ochos compositores seleccionados defenderán sus espectáculos en directo en una la gala que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla.

De ella saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.

La convocatoria de este certamen surgió en el marco de la efeméride del Día Internacional del Flamenco, para el cual la SGAE diseñó un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollaron en torno a esa fecha en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La fecha seleccionada de la convocatoria (16 de noviembre) coincide con la proclamación de la UNESCO del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El jiennense Alfonso Aroca. ‘Soleá 2.0’
El autor jiennense es pianista, compositor y profesor con triple formación en clásica, jazz y flamenco, toda una referencia del piano flamenco, cuya estrecha relación lleva más de 20 años investigando.

Ha colaborado con artistas de la talla de Montse Cortés, Martirio, Dulce Pontes, Vanesa Martín, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Juan Ramón Caro, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Chambao, Chicuelo, Rosario La Tremendita, Javier Latorre o José Antonio Rodríguez, entre otros.

En 2016 fue galardonado con el Filón Flamenco, Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.