Éxito de un carnaval vibrante en la capital jiennense

El Carnaval de Jaén se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario de eventos de la capital que ha vuelto para quedarse

 Carnaval

Foto: EXTRA JAÉN

En la entrega de premios a las agrupaciones del Carnaval de Jaén.

El Carnaval de Jaén 2022 ha sido “un éxito”, con una edición “muy cercana a la normalidad tras lo más duro de la Covid”, y en “la línea con la que se retomó esta fiesta al inicio de este mandato, en 2019”.

Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, José Manuel Higueras, que señala al Carnaval como “una cita ineludible en el calendario de eventos de la capital, una fiesta que ha vuelto después de muchos años en los que institucionalmente se le dio la espalda y lo ha hecho para quedarse”.

La final del Concurso de Agrupaciones se celebró en el Teatro Infanta Leonor y la entrega de premios reconoció a la chirigota ‘El auténtico club de fans de Jesulín’, de Arjona; y a la comparsa gaditana de ‘Los Piraos’ como las mejores. Los segundos premios fueron para grupos de Jaén, ‘Los Pitu-Risas’ en chirigotas y ‘Entre remiendos’ en comparsas.



El tercer y cuarto premio fue para ‘Los que se toman la vida con filosofía’ y ‘Los anticuerpos’ en chirigotas; y ‘La Escoria’ y ‘Vengo que muerdo’ en comparsas, en una noche de “gran nivel en las composiciones de los participantes y tras unas semifinales vibrantes en las que la alta participación de agrupaciones de toda Andalucía, una veintena, demuestra el creciente interés por el Carnaval de Jaén”, valoró Higueras.

La Asociación Amigos del Carnaval de Jaén y el Patronato de Cultura han hecho un “excelente tandem” de cara a la recuperación de esta fiesta.


“Ha sido un carnaval alucinante”, valoró el presidente de la Asociación, David Romero. Y es que el ambiente vivido en las calles fue “superfestivo”, una “seña de que el Carnaval de Jaén vive su mejor momento”. De ahí que esperen que “siga siendo la referencia que ya es este año”.

Valora: “Hemos notado un apoyo del Ayuntamiento y de las agrupaciones importantísimo. Esto no ha hecho más que empezar”. Se ha recuperado el pasacalles, los juegos tradicionales y se ha institucionalizado la figura del pregonero.