Una exposición conmemora los 110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén
Revisa su historia a través de 39 obras relevantes, pinturas, esculturas, fotografías, grabados y piezas arqueológicas
Foto: JUANDE ORTIZ/EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición.
El Museo de Jaén acoge la exposición '110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén'. Revisa su historia a través de 39 obras relevantes -pinturas, esculturas, fotografías, grabados y piezas arqueológicas- que dan a conocer tanto las distintas etapas de la institución como las personalidades y las sensibilidades que le dieron forma.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este miércoles esta muestra conmemorativa en un acto en el que también han intervenido sus comisarios -Carlos Fernández, actual director del museo, y José Luis Chicharro, que lo fue entre 1993 y 2008- y el alcalde de la capital, Agustín González.
"La historia de este museo es, también, la historia de Jaén, un espejo lleno de obras de artes y piezas de gran valor patrimonial que explican el discurrir de la ciudad a lo largo del último siglo", ha afirmado Del Pozo.
En su intervención, ha señalado que "hace ya tiempo que los museos dejaron atrás su condición de simples vitrinas de obras de arte para convertirse en espacios de reflexión y encuentro". De este modo, están "abiertos a la ciudadanía y fuertemente entrelazados con el lugar en el que se radican".
"De esa transformación estamos convencidos en la Consejería de Cultura y Deporte, y buen ejemplo de ello es el Museo de Jaén", ha apostillado la titular de este departamento autonómico.
Por su parte, el alcalde ha destacado que el museo es "uno de los emblemas de la capital. "Un espacio que no deja de enriquecerse con exposiciones que conectan a la sociedad jiennense con sus raíces, a la vez que la abren al mundo", ha dicho.
Se ha referido, igualmente, al "valor incalculable de los fondos arqueológicos y pictóricos que alberga", al tiempo que lo ha definido "como un atractivo cultural y turístico" que no se puede "dejar de aprovechar"
"Desde el Ayuntamiento, nuestra apuesta por la cultura tiene un doble propósito: por un lado, fomentar el orgullo y la autoestima de la ciudadanía a través de nuestra rica herencia; y por otro, fortalecer la proyección de Jaén como un destino cultural de primer nivel", ha comentado González.
VICISITUDES
La exposición '110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén' podrá verse hasta el 30 de abril de 2025. Aborda las vicisitudes de la institución, desde su primitivo emplazamiento en la Diputación hasta su presencia en el actual edificio del Paseo de la Estación, dando a conocer, por ejemplo, la labor de Alfredo Cabazán, su primer responsable y el que consiguió importantes depósitos de museos nacionales para alimentar la pinacoteca.
La muestra recopila documentación de la época, incluyendo el libro de oro con la firma de la infanta Isabel el día de la inauguración. Aquellas primeras colecciones con las que abrió sus puertas se armaron de fondos procedentes del Museo del Prado y de depósitos de otras instituciones. Es el caso de la Diputación de Jaén, que desde entonces tiene cedida la obra costumbrista 'Alcanzarás', de Pedro Rodríguez de la Torre, que se ha convertido en una de las más icónicas.
También se exhibe desde el principio una serie completa de los Caprichos de Goya y de paisajes de Carlos de Haes, así como grabados de reproducciones de grandes obras maestras.
DIMENSIÓN
Pero fue a partir de 1920 cuando empezó a adquirir una dimensión más importante con la llegada al Ministerio de José del Prado y Palacio y la vicedirección del museo de Arte Moderno en manos de Hidalgo de Cavides, también jiennense. Ambos enriquecieron las colecciones con algunas de las obras más destacadas que hoy acoge.
Los fondos del Bellas Artes de Jaén evolucionaron a la par que el propio edificio, que fue ideado como un centro cultural, pero que terminó siendo ocupado por el ejército en 1962. Tras la guerra civil, las colecciones se habían dispersado por diferentes destinos como el Ayuntamiento, la Diputación e incluso instituciones religiosas. Volver a reunirlas fue una tarea difícil que asumió Inocente Fe como presidente del Patronato.
Para volver a refundar una institución fuerte surgió la oportunidad de fusionar el Arqueológico Provincial con el Bellas Artes, dando lugar al Museo de Jaén tal como se conoce en la actualidad. Ese acuerdo se firmó en 1971, cuando comenzó un periodo próspero para la pinacoteca bajo la dirección de Juan González Navarrete.
Actualmente, este centro cultural alberga 63 obras depositadas por el Prado, 55 por el Museo Nacional Reina Sofía y una de las colecciones de grabados más importante de Andalucía.