Una jiennense gana el Premio Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Ana Jiménez López, del IES Sierra Mágina de Mancha Real de Jaén, gana el primer premio con el monólogo 'Reflejo'

 Una jiennense gana el Premio Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Foto: EXTRA JAÉN

La jiennense Ana Jiménez López posa con el premio a mejor monólogo en los Buero de Teatro de Coca Cola

La jiennense Ana Jiménez López se ha hecho con el primer premio Buero de Teatro Joven de Coca Cola, un galardón con diecinueve ediciones a su espalda al que han optado más de 7.000 jóvenes de toda España. El jurado, compuesto por profesionales del teatro de nuestro país como Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Miryam Gallego o Fran Perea, han valorado la creatividad, empatía y sensibilidad de los textos presentados, otorgando el primer premio al monólogo de la jiennense titulado 'Reflejo'. La gala, celebrada en el Teatro Valle Inclán de Madrid (Centro Dramático Nacional) se convirtió en el mejor escaparate del talento joven.

El ganador nacional en la Categoría No Escolar ha ido a parar a la compañía madrileña Joven Kwenderin Producciones por su obra “Tributo a Hamilton”. Por su parte, el primer premio en la Categoría Escolar ha sido para el Grupo Teatro das maniotas del IES Brión de A Coruña, por su obra en gallego “As do peixe"; el segundo premio ha sido para el Grupo del Taller de teatro del IES Navarro Villoslada de Navarra, por la obra “Mis amigos de entonces”; mientras que el Grupo de teatro del IES Josep Maria Llompart de Mallorca ha quedado en tercer lugar por la obra “La edad de la ira”. La categoría de Audioteatro ha premiado al Grupo Juvenil de la Escuela Municipal de Teatro María Luisa Ponte de Valladolid, por “Las chicas no fuman igual”.




Beatriz Osuna, Directora de la Fundación Coca-Cola, señalaba durante la gala: “En Coca-Cola somos muy conscientes de que el futuro pasa por nuestros jóvenes. Por eso, desde hace tiempo tenemos el compromiso de trabajar con y para ellos, ayudándoles e impulsando su crecimiento personal y su creatividad. A través de los ‘Buero’, miles de estudiantes llevan diecinueve años encontrando en el teatro un espacio en el que expresarse, potenciar su talento y desarrollar habilidades que les acompañarán toda la vida. Para nosotros es muy especial ver cómo los jóvenes de todo el país han vuelto a confiar en el teatro de esta manera”.

La gala contó también con la presencia del Director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, y con la actriz María Castro y el actor Fabio Arrante, exparticipante del concurso, como maestros de ceremonias. 

Nacho Sánchez,entre las sorpresas de la “Semana del Teatro Joven”
Con la gala se pone fin a la tradicional “Semana del Teatro Joven”, en la que los finalistas han tenido la oportunidad de conocerse pasando unos días de convivencia en Madrid. En estos días, han podido disfrutar de su primera experiencia profesional sobre las tablas representando sus obras ante el público del Valle Inclán, y no han faltado talleres con los que ahondar en varias disciplinas artísticas. Además, han podido disfrutar un encuentro con el actor exparticipante de los Premios Buero, Nacho Sánchez, que sorprendió a los jóvenes y protagonizó algunos de los momentos más especiales de la semana.

Cerca de 100.000 jóvenes participantes en estos diecinueve años
Los Premios Buero han vuelto a ser la cita de referencia del teatro joven en nuestro país. En estos diecinueve años, ya son 98.000 los jóvenes que han participado en el certamen y 4.990 las propuestas recibidas desde el nacimiento del concurso. Solo en esta edición se han inscrito 361 grupos de toda España, lo que supone más de 6.700 jóvenes de entre 14 y 21 años.

Para que todo esto sea posible, Coca-Cola ha contado un año más con socios como el Ministerio Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), sin olvidar la colaboración de la comunidad educativa, con la que Coca-Cola tiene un compromiso histórico. Así, los profesores y docentes han vuelto a desempeñar un papel clave en el desarrollo del certamen, acompañando a los jóvenes en las diferentes etapas del proceso, como sus guías y su apoyo para que sigan confiando en el teatro y creciendo a través de él, como llevan haciendo los últimos diecinueve años.