Visita al Castillo de Santa Catalina de la mano de Lucas de Iranzo
Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro del 1.200 aniversario de la capitalidad celebrada este fin de semana con éxito de asistencia

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Visita teatralizada al Castillo de Santa Catalina.
La figura de del Condestable Miguel Lucas de Iranzo ha sido la protagonista en una nueva visita teatralizada enmarcada dentro del programa '1200 años de vidas en el Castillo', organizado por el Patronato Municipal de Cultura y Turismo. Un encuentro para el que se han agotado de nuevo las entradas.
Los visitantes han recorrido la fortaleza acompañados del ilustre personaje que fue noble, político, militar español y miembro del Consejo Real del Rey Enrique IV de Castilla. Su traslado a Jaén destaca por su gran habilidad a la hora de fortificar y defender la ciudad que se encontraba muy deteriorada y sin defensas militares.
Durante su estancia en la ciudad, el Rey le concedió a Lucas de Iranzo algunos privilegios así como al concejo de Jaén con la ratificación del título antiguo "Muy noble, famosa, e muy leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla", que encontramos en el escudo de la ciudad, o acuñar la moneda "jahenciana".