“Hay que ser más creativos, el cine y el teatro son ficción”
El actor y director Óliver Gil cuestiona una creciente obsesión por reflejar la verdad y cree que se puede y debe llegar a ella de forma más sutil y creativa
Video: RAMÓN GUIRADO
Óliver Gil.
Óliver Gil es uno de los actores más camaleónicos de Jaén con una larga trayectoria, ahora también como director. Está nominado (segunda vez, ya lo estuvo en 20219) dentro del equipo de la obra de teatro Florence Foster, de Amada Santos, a mejor producción de los Premios Lorca de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía.
Cree que cada vez la gente está más insensibilizada y mantiene que no hay que olvidar que el cine y el teatro es mentira, es ficción. “Hay que complicarse la vida y ser más creativos”, asegura.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó sus estudios en arte dramático y reside en Jaén desde hace años, donde ha desarrollado su carrera. Ha protagonizado cuatro largometrajes de cine independiente y once cortometrajes, siendo director y guionista en tres de ellos.
Su carrera como actor de teatro alcanza más de doce producciones teatrales como protagonista o coprotagonista. También con su propia producción de teatro de improvisación «Improvbando» que lleva más de 10 años sobre los escenarios junto a Amada Santos. Han realizado más de trescientos bolos y más de 1.500 improvisaciones.
Ha completado su formación actoral en cursos con Rosario Pardo, Juan Diego Botto, Pablo Mesiez, Santi Senso y en guion y producción con Pablo Berger, Montxo Armendáriz y Puy Oria.
Como actor en cine ha recibido galardones a mejor interpretación en diferentes festivales nacionales e internacionales y también como guionista y director de cortos.
Hoy visita ‘De bar en peor’ desde el pub Pipa’s de la capital, el actor y director, Óliver Gil.