El Real Jaén se hace el harakiri ante el Atlético Malagueño
El conjunto jiennense cometió varios errores fatales que permiten al filial malaguista escaparse en el liderato del grupo (2-0)
Foto: Miranda López Rus
Imagen del encuentro entre el Atlético Malagueño y el Real Jaén
El Real Jaén se hizo el harakiri ante el Atlético Malagueño en el duelo definitivo por el liderato. El conjunto dirigido por Roberto Peragón cayó derrotado ante el líder (2-0) en un partido en el que dos errores flagrantes inclinaron la balanza hacia el filial malaguista, que se escapa en el liderato.
La primera parte disputada en la Ciudad Deportiva del Málaga se puede resumir como un suplicio valioso para el Real Jaén. Si bien es cierto que el Atlético Malagueño no gozó de ocasiones claras para adelantarse, el filial malaguista monopolizó el balón, presionó muy alto dificultando mucho la salida desde atrás de los jiennenses y encerraron a un Real Jaén por momentos inoperante y que pedía a gritos el descanso. Pero lo mejor fue llegar con esa igualada a vestuarios.
Por suerte para los pupilos de Roberto Peragón, esa superioridad local no se vio reflejada en el marcador. Apenas un disparo lejano de Rubén Sánchez que atajó en dos tiempos Javi Rodríguez, que se mostró también sobresaliente quitándole un balón franco al peligrosísimo y máximo goleador de la liga Chupete en el área tras un grave error en salida de Juanma Porro.
Pero más allá de lo futbolístico, que en la primera mitad ocurrió bastante poco, lo más notorio fue la actuación arbitral. Los jugadores del Real Jaén recibieron cinco tarjetas amarillas durante los primeros 45 minutos. Algo prácticamente inaudito. Amonestaciones por faltas que estaban muy lejos de ser peligrosas o lesivas para los futbolistas del filial. El árbitro castigó con muchísima dureza a los jiennenses, que ya se verían limitados a la hora de meter la pierna en lo que restaba de partido.
El Real Jaén entró en la segunda parte con otra cara. Nada más comenzar, Curro tuvo la primera gran ocasión del partido con un disparo cruzado que se marchó fuera de la meta local. El encuentro cambió totalmente de dinámica, y ya no era solo el Atlético Malagueño el que pisaba el área visitante. El conjunto jiennense ganó más en control del esférico y sufrió menos. Aún así, el cuadro malaguista siguió inquietando, sobre todo cuando el Real Jaén cometía errores en salida. Valcarce probó fortuna desde fuera del área, pero sin éxito. También Chupete, que cayó en el área pidiendo un penalti que el colegiado no concedió.
Roberto Peragón metió piernas frescas con Somavilla y Juan Cámara para igualar la energía del jovencísimo plantel malaguista. De hecho, el propio Somavilla gozó de una clarísima ocasión tras un centro de Migue García desde la banda, pero su remate de cabeza se marchó por encima de la portería de Céspedes.
El harakiri
Paradójicamente, cuando mejor estaba plantado sobre el terreno de juego, el Real Jaén se pegaba un tiro en el pie. Adri Paz cometió un error gravísimo en un pase atrás, dejó solo a Chupete frente a Javi Sánchez, y el ariete malaguista no perdonó para poner el 1-0. Y para mayor desgracia, Mauro se introducía el balón en su propia portería en la jugada siguiente tras una jugada rocambolesca.
Dos fallos garrafales que permitieron al Atlético Malagueño, que no estaba sometiendo para nada al Real Jaén, ponerse con un cómodo 2-0 que era auténtico oro en paño para ellos. El conjunto jiennense se hizo el harakiri en apenas cinco minutos. Una lástima porque la segunda parte que estaban firmando era notable. Una derrota dolorosa para un Real Jaén que no tendrá tiempo de lamentarse, pues la próxima jornada visitará al complicado Mijas Las Lagunas.