Jaén, tierra de talento y valores deportivos con Palabra de Fútbol
El diario digital volvió a reconocer como cada año a grandes figuras del deporte nacional y jiennense
Foto: ExtraJaen
Imagen de todos los galardonados en la VI edición de los Premios Nacionales Palabra de Fútbol.
El Teatro Infanta Leonor fue de nuevo el mejor escenario para la gala de premios Palabra de Fútbol, en la que cada curso, esta vez en su VI edición, se dan cita algunas de las personalidades más influyentes del deporte nacional y, por supuesto, jiennense. Este año, con una carga de simbolismo y emotividad especial, y con el recuerdo en cada aplauso de todas las personas afectadas por la tragedia de la Dana. Con la batuta de Antonio Oliver, la gala de este año contó con la presencia de deportistas de la talla de Manu del Moral, Iván Zamorano o José Mari Bakero, pero también de entrenadores como Juan Antonio Anquela, sin olvidar a esos deportistas jóvenes y emergentes de la provincia e, incluso, dejando un hueco especial a los comunicadores, esos eternos olvidados.
La gala, aderezada por la buena música del Grupo Pandora, tocó todos los palos deportivamente hablando. Reconocimientos iniciales a instituciones humildes pero igualmente exitosas, como el Club Bádminton de Arjonilla y el Club Atletismo Sierra de Segura. Maria José Segado sacó pecho del gran nivel que atesora Andalucía en bádminton, y apuntó un nombre: Pilar Carmona. Acuérdense de ella porque la jiennense puede ser la próxima Carolina Marín.
Todos los protagonistas coincidieron en una cosa durante sus discursos de agradecimiento. Lo más importante es, sin duda, la formación del deportista. Las categorías inferiores no solo nutren en lo deportivo, sino que juegan un papel fundamental en lo humano. El Atlético Mancha Real y el Club Ciudad de Linares fueron reconocidos, sobre todo, por su gran labor con los más pequeños. Porque, como explicó Javi Quesada, responsable del club linarense, “por encima del resultado, el objetivo de las escuelas es formar personas”. Y si la cosa iba de jóvenes talentos, llegó el turno de tres chicas que están dando que hablar en sus respectivas disciplinas. Carmen González, subcampeona en el Mundial de Tailandia de Muay Thai, y Marta López y Carmen González, referentes en el boxeo jiennense que tienen entre ceja y ceja el objetivo de competir en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Por supuesto, la gala contó con la presencia de grandes figuras del mundo del fútbol como Manu del Moral, Iván Zamorano, José Mari Bakero o Juan Antonio Anquela. Personalidades de élite que cada año vienen con gusto a Jaén a disfrutar de la fiesta del fútbol nacional. Este año, quien no pudo asistir fue Rafa Guerrero, colegiado y gran figura solidaria que no pudo recoger el premio por un asunto familiar.
Esta edición también dejó momentos e historias con una gran carga de simbolismo. La Fundación Ramón Grosso fue premiada por su gran labor en el Chad. Ramón, responsable de la Fundación, explicó la historia de cómo gracias a su esposa Silvia, unas chicas que hace cuatro años apenas tenían un rumbo en la vida, en el segundo país más pobre del mundo, aprendieron el bello arte de la gimnasia artística, y a gran nivel. Historias que conmueven sin duda. Otro momento emotivo de la noche lo protagonizó Iñaki Cano, el único periodista premiado con este galardón. Iñaki agradeció a su familia por aguantar esas ausencias propias de la profesión y se acordó de su amigo Pepe Domingo Castaño. Como cada año, las autoridades presentes fueron las encargadas de entregar los premios, como el alcalde de la ciudad, Agustín González, o la Concejala de Deportes Ana Núñez. Una vez más, Jaén sirve de escenario para el deporte nacional con estos Premios Palabra de Fútbol. Una fiesta donde los valores en el deporte juegan un papel protagonista. Y que siga así por muchos años más.