Manuel Vallejo: "Buscamos un modelo de ciudad a largo plazo, que continúe"
El candidato a la Alcaldía por Jaén Merece Más propone medidas fiscales de apoyo a los comercios del centro y los barrios, así como mejoras en el transporte
Foto: EXTRA JAÉN
Manuel Carlos Vallejo, candidato a la Alcaldía por Jaén Merece Más.
El candidato a la Alcaldía por Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, está viviendo una campaña electoral "intensa, pero magnífica". Muchas horas de esfuerzo, actos, reuniones y entrevistas, pero también una oportunidad para tomar el pulso a los ciudadanos y conocer sus inquietudes, necesidades y propuestas. Una situación que para el catedrático del área de Organización de Empresas en la Universidad de Jaén es "la mejor parte" de la campaña.
"Disfruto mucho de saber qué opina la gente, lo que le gusta y lo que cambiaría, porque nos ayuda a ver las cosas de otro modo", explica en una entrevista a EXTRA JAÉN el cabeza de lista del partido Jaén Merece Más para las elecciones municipales que se celebrarán este próximo domingo 28 de mayo. Esta toma de contacto con los jiennenses le ha valido para descubrir un desencanto y desilusión en la ciudadanía hacia la situación de Jaén y hacia los propios políticos. "Ellos quieren mucho a su Jaén, pero les da pena ver que no está a la altura que debería y achacan eso a que los políticos obedecen a lo que les piden sus partidos y no luchan por Jaén", recalca el candidato.
Ante esta situación, Vallejo les piden su apoyo para revertir esta problemática y destaca que su partido es "de aquí, por y para Jaén". "Nosotros nos metimos en política por lo mismo que les pasan a ellos, estamos desilusionados por ver que las ciudades van adelante y evolucionan en desarrollo y servicios, y Jaén no, pero somos un partido por y para Jaén que nunca va a prestar obediencia ni a Andalucía, ni a España ni a ninguna sigla política", relata el candidato a la Alcaldía.
Aunque a Manuel Vallejo le haya tocado ser la "cara visible" del partido, asegura que se trata de una campaña "de equipo" en la que se da voz al partido y a las personas que lo conforman. "De recursos humanos y financieros vamos justos, pero lo estamos supliendo con ilusión, con ganas y con no dormir por las noches, pero nos impulsa el cariño y la ilusión por nuestra tierra", explica el jiennense.
Un nuevo modelo de ciudad
Para esta campaña electoral, desde Jaén Merece Más aseguran que no tienen un programa electoral, sino un nuevo modelo de ciudad. "Los programas electorales están pensados para que dentro de cuatro años me vuelvan a votar y en los última seis meses hago todo para que me voten y nosotros huimos de eso porque buscamos un modelo de ciudad a largo plazo, con una planificación clara y un planteamiento a largo plazo, que continúe", asegura Manuel Vallejo.
Por ello, el candidato asegura que lo importante es que este modelo tenga continuidad en la ciudad y la convierta en una "sostenible, amable e inteligente". Para ello, afirma que es necesario trabajar "por las personas, por el planeta y por los beneficios".
"El pilar de las personas incluye la gobernancia, participación, cohesión social, más movilidad, transporte, ocio, cultura y turismo. En cuanto al planeta, necesitamos una planificación urbana y medioambiental, y en los beneficios, tenemos los recursos humanos, la captación de talento, la economía y la empresa, así como la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional", señala el cabeza de lista.
A esto suma su intención de alcanzar una ciudad "más sostenible y habitable" que trabaja en un nuevo escenario de ciudad centrada en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial: "Debemos empezar a aplicar las TIC y la inteligencia artificial, por ejemplo, en la gestión de museos, del ayuntamiento, del transporte, el tráfico, entre otros".
Buenos resultados
De cara a las próximas elecciones, el partido que encabeza Vallejo no cuenta con encuestas definitivas debido a que "somos un partido low cost", pero las estimaciones llevadas a cabo en el seno de la agrupación les hace ser "optimistas" al asegurar que obtendrán "ente cinco y siete concejales", según sus cálculos.
"Según avanzamos la campaña, percibimos más apoyo, ilusión y contagio de nuestro proyecto por Jaén. Muchos medios nos quieren colgar la medalla de bisagra, pero nosotros decimos que ya veremos, que lo mismo hay sorpresas", indica. Junto a esto, señala: "No descartamos nada, desde el primer momento he dicho que hemos salido a ganar las elecciones y no queremos hablar de pactos porque vamos a por todas".
En el caso de acceder a la corporación municipal, sus principales prioridades se encuentra en sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al que hay actualmente, creado en 1996, para contar con esa herramienta "clave" para el futuro de la ciudad.
A esto se suma la lucha contra la despoblación pues, tal y como señala el candidato, Jaén es la única capital andaluza en la que se sigue perdiendo población: "Hay que hacer una apuesta clara por el empleo, por impulsar el emprendimiento y que a cualquiera que quiera poner una empresa, se le pongan las mayores facilidades".
Por ello, entre sus posibles medidas se encuentran las licencias exprés y crear la figura de proyect manager que dirija a quienes deseen crear una empresa y necesitan tramitar licencias. De igual modo, indica que quieren crear condiciones e infraestructuras para que nuevas empresas lleguen a Jaén. "No tenemos trenes convencionales ni tenemos alta velocidad. Tenemos un territorio cada vez más aislado y si no tienes infraestructuras, las empresas no vienen", añade.
Rehabilitación del casco antiguo
El embellecimiento de la ciudad y el casco antiguo, así como su rehabilitación, se presenta como otra de sus líneas estratégicas, donde plantean "ponerlo en orden estéticamente y en condiciones para las familias que viven ahí y para que sea atractivo para el turismo".
"Otra cosa que también tenemos que tener en cuenta es que hay que traer dinero de fuera porque la situación financiera de Jaén es la que es. Por eso entendemos que es necesario una oficina de captación o elaboración de proyectos para que no perdamos ningún tren", afirma el candidato.
Para Jaén Merece Más, la puesta en marcha del tranvía es una necesidad para la ciudad porque "es una infraestructura hecha y llevamos muchos años sin que funcione". "El tranvía tiene que funcionar aunque no sea rentable porque, ¿qué tranvía es rentable en España?". Además de este transporte, Vallejo indica que quieren estudiar la introducción de la movilidad inteligente para que las vías del tranvía puedan ser usadas por otros servicios públicos y de emergencias.
Mejoras en el comercio
Un cambio de movilidad y mejora de accesibilidad que también busca incentivar el comercio en el centro: "Los grandes centros comerciales que se están creando en Jaén se están llevando a la gente que viene a comprar desde toda la provincia, así que podría interesar el tranvía para facilitar que la gente llegue al centro". Además, propone poner en marchas más aparcamientos y hacerlos más accesibles o, incluso, poner rebajas si compran en el centro para incentivar el negocio.
Estas medidas se unen a otras iniciativas fiscales de apoyo para los comercios tanto del centro como de los barrios, como rebajar el IBI o una ayuda al alquiler de los locales que se iría rebajando periódicamente hasta que el negocio se consolide.
Apostar por algo distinto
A escasos días de que los jiennenses decidan quién ostentará el bastón de mando de la Alcaldía, Manuel Vallejo quiere incidir en que los anteriores gobiernos han provocado que Jaén sea una de las ciudades "más endeudadas de España" y con menor nivel que otras capitales. Además, afirma que se viven desequilibrios económicos, sociales y culturales que han provocado la despoblación y el desempleo por falta de oportunidades.
"Lo que hemos tenido no funciona y hay que apostar por algo distinto, como nosotros, que somos un partido por y para Jaén que no nos manda ninguna sigla política. Nos mandan los jiennenses y estamos aquí para luchar por nuestra tierra y sacarla del agujero", sostiene el candidato a la Alcaldía.