Manuel Ureña (VOX): "Hay que lograr que los jóvenes regresen a Jaén"

El candidato a la Alcaldía espera superar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, donde lograron dos concejales y 3.374 votos

 Manuel Ureña (VOX): "Hay que lograr que los jóvenes regresen a Jaén"

Foto: EXTRA JAÉN

Manuel Ureña, candidato por VOX a la Alcaldía de Jaén.

Contención de gasto, turismo de calidad, ayudas a la agricultura y  mejores oportunidades para los jóvenes. Con estos ejes centrales parte hacia las próximas elecciones municipales del 28 de mayo el candidato de Vox a la Alcaldía de Jaén, el abogado Manuel Ureña. 

Unos comicios que Ureña asegura que beneficiarán a su partido ya que, a pesar de no contar con sondeos propios por la "falta de presupuesto", esperan superar los resultados obtenidos en las anteriores municipales de mayo 2019, cuando consiguieron 3.374 votos y dos concejales.

"La campaña está siendo muy animada en prensa y estamos teniendo mucha actividad, pero es verdad que cada partido tiene los recursos que tiene y nosotros tenemos un principio fundamental de ser muy comedidos, por eso tenemos muy pocos actos agendados por parte de nuestro partido a nivel nacional", indica al respecto Ureña, que actualmente es concejal de Vox en el Ayuntamiento de la capital.



Junto a esto, el abogado nacido en Torredonjimeno señala: "Tenemos ganas de trabajar pero escasos recursos económicos y no nos podemos comparar con otros partidos mucho más cuantiosos. Tenemos lo que tenemos y nos adaptamos y dentro de eso, hacemos una campaña que considero digna".

A pesar de esperar un voto "favorable y relevante", el escenario político que su formación baraja en la actualidad es uno "dividido" por la presencia de más partidos políticos. "Yo preveo que no vaya a haber un partido que gane por mayoría absoluta, que igual pueden estar empatados los partidos grandes y el resto pueden tener una influencia decisiva, y ahí es donde nosotros podemos entrar", afirma el candidato, que asegura que ellos apoyarán a "quienes tengan unas propuestas en sintonía con nuestro programa".

Para estas elecciones, Vox centra su programa, entre otros aspectos, en la contención del gasto mediante la eliminación de "gasto superfluo" que permita atender las "necesidades reales y prioritarias" de los vecinos de Jaén. "Esto nos va a permitir también una bajada progresiva de impuestos", recalca el cabeza de lista de Vox.

Por ello, lo primero que llevarán a cabo, según afirma, es una auditoría para conocer la situación financiera "real" del Consistorio. Entre estas primeras actuaciones de control se encontraría el análisis de los actuales receptores de ayudas y subvenciones en Jaén, ya que esperan destinar esa cuantía a "familias y ciudadanos que realmente lo necesiten". 

"Tenemos que controlar bien hacia dónde se destinan las ayudas y subvenciones para que no se quede ninguna persona que realmente lo necesite sin ella, que nadie se esté aprovechando de manera ilícita esas ayudas", señala Ureña.

A esto añade: "Los que van a tener prioridad van a ser los españoles por encima de otro colectivo. No nos parece correcto que se haga efecto llamada a las personas inmigrantes que no han entrado de forma legal a nuestro país y no creemos que sea lo más adecuado porque se pone en peligro el estado de bienestar". 

Ayuda a los autónomos

Entre sus líneas de actuación también destaca la atención y ayuda a los autónomos, así como al comercio local y a las pequeñas empresas. "Nosotros pensamos que en Jaén no hay empleos suficientes para los ciudadanos, por eso ofreceríamos para la instalación de empresas la cesión de terreno municipal gratuito a cambio de que se contratara a trabajadores locales de Jaén o poner la cláusula de contratación local en los proyectos que se van a invertir y ejecutar en Jaén", recalca el candidato.

"Tenemos que intentar reactivar la economía en Jaén para ofrecer a los jóvenes un proyecto atractivo de vida y que los que se han marchado en busca de un futuro mejor vuelvan a Jaén y la hagan más atractiva", incide el número uno de Vox en la capital. Por ello, resalta la intención de su partido de atajar la despoblación y el decrecimiento de la natalidad con mejoras en la condición de vida de estos jóvenes, así como el fomento de nuevas industrias y empresas, la aportación de ayudas y bonificaciones por nacimiento de hijos o adopción y la liberación de suelo para la construcción de viviendas sociales.

Proteger la agricultura

Manuel Ureña nació en Torredonjimeno y proviene, tal y como el propio partido asegura en sus redes sociales, de una familia dedicada a la actividad de la agricultura del olivar. Por ello, la situación de la agricultura en la provincia le toca muy de cerca y se presenta como otra de sus principales preocupaciones a atajar si accede a la corporación municipal.

"Se está llevando a los agricultores a una situación de asfixia y tenemos que liberarlos reclamando mejores condiciones y ayudas", afirma Ureña, que añade que hay que proteger esta actividad y el producto local del propio del territorio, como es el aceite de oliva.

Para su partido, todas estas medidas tienen que ir acompañadas de la creación de unas infraestructuras "suficientes, dignas y adecuadas" en materia de ferrocarril y autovía. "Sin esas buenas comunicaciones, las empresas no van a vernos como un atractivo donde instalarse", indica.

Rehabilitación y mejora de la ciudad

En su programa electoral para los próximos comicios, el partido encabezado por Manuel Ureña destaca la defensa del patrimonio histórico, artístico y natural de Jaén: "Tenemos monumentos que son dignos de procesión y de ser visitados y tenemos que protegerlos porque pueden ser un foco de atención del turismo, pero siempre buscando un turismo de calidad que beneficie a los vecinos y no les perjudique". 

Si acceden a la Alcaldía, desde Vox tienen claro su primer paso: llevar a cabo esa auditoría externa y valorar las necesidades del personal del Ayuntamiento. "Tenemos una amplia plantilla que en muchos casos se califica de sobredimensionada, pero que luego no responde mucho a los requerimientos que se tiene y se usa mucha contratación de empresa externa. Es un despilfarro. Tenemos que contar con los trabajadores del Ayuntamiento y acabar con la temporalidad y reorganizar las plantillas", asevera. 

Con las votaciones ya asomando en el horizonte, Manuel Ureña recalca a sus posibles electores que tengan en consideración que son "una formación seria que hacemos lo que decimos y tenemos por norma cumplir con lo que proponemos". "Si entramos en el equipo de Gobierno, vamos a pedir un pacto expreso por las formaciones que entren en un posible Gobierno y tenemos la intención de establecer nuestras condiciones y un pacto que se cumpla luego", concluye.