Millán afirma que la reapertura del Rey Fernando "corre riesgo" con el PP

El candidato del PSOE a la Alcaldía ha indicado que el Partido popular "ha confirmado que impedirán su ejecución para que su apertura sea realidad en 2024"

 Millán afirma que la reapertura del Rey Fernando "corre riesgo" con el PP

Foto: EXTRA JAÉN

El candidato del PSOE a la Alcaldía visita la estación de autobuses de la capital.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha asegurado que el proyecto de siete millones de euros para la reapertura del hotel Rey Fernando, situado junto a la estación de autobuses, "corre el riesgo cierto de que no ejecute si el PP gobierna en la ciudad". El proyecto lo ha presentado un grupo empresarial de Jaén y para ello ya se viene trabajando en la cesión del hotel, cuyo inmueble es municipal.



Millán, que considera su rehabilitación como clave para seguir avanzando en políticas de turismo y que el sector siga creando riqueza en la capital, ha lamentado que "el PP y su candidato hayan confirmado que impedirán su ejecución para que su apertura sea realidad en 2024".

Y es que el hotel va ligado a la estación de autobuses, por lo que si el PP opta por su traslado a fuera del casco urbano para poner en marcha un centro de ocio, el proyecto de reapertura del hotel requeriría una modificación de uso en el PGOU, lo que alargaría los plazos. Además, el grupo promotor quiere reabrirlo como hotel de tres estrellas, mientras que el PP apuesta por su reapertura como establecimiento de cuatro estrellas.

En una atención ante la prensa que ha tenido lugar en la Plaza de la Libertad para abordar sus propuestas en materia turismo, el candidato socialista ha defendido la rehabilitación de este emblemático hotel de la ciudad que volvería a abrir como hotel de tres estrellas con 70 habitaciones --60 dobles y 10 individuales--.

Por ello, ha alertado sobre el peligro que corre esta inversión "con la política de tierra quemada que ha recuperado el candidato del PP, heredada del señor Fernández de Moya, que consistió en abandonar los proyectos en marcha y que nuestra ciudad siguiera perdiendo oportunidades porque son iniciativas que ya no volverán".

Millán ha insistido en que se trata de una propuesta que ya está en marcha, "con una inversión de siete millones de euros ya comprometida por un empresario de la capital con experiencia en el sector, con un proyecto que ya es real y concreto", y con la previsión de comenzar con su rehabilitación este mismo año para que pudiera estar finalizada en 2024, lo que permitiría tenerlo a pleno rendimiento en 2025.

Por ello ha mostrado su preocupación "con la política de tierra quemada que ha recuperado el candidato del PP heredada del señor Fernández de Moya, que consistió en abandonar los proyectos en marcha y que nuestra ciudad siguiera perdiendo oportunidades que ya no van a volver".

Frente a ello, el candidato socialista ha reafirmado su apuesta por infraestructuras, equipamientos, servicios y productos que refuercen el liderazgo de la capital en la provincia y ha insistido en que la recuperación del hotel Rey Fernando "traerá creación de empleo y una mayor dinamización económica de la que también se beneficiaría otros negocios y servicios del centro de la ciudad".

En esta línea, el candidato socialista se ha mostrado convencido de que el turismo seguirá siendo uno de los principales ejes estratégicos de su gobierno para crear riqueza y empleo con la continuación de proyectos y la puesta en marcha de otros nuevos que seguirán reforzando el liderazgo de la capital en la provincia de la mano del sector.

PROPUESTAS
Tras recordar el incremento en un 30 por ciento del dato de turistas nacionales respecto a 2019 y que se haya duplicado el número de los turistas internacionales durante este mismo periodo de tiempo en la capital, Millán ha hecho referencia a nuevos productos turísticos como la recuperación de la almazara romana de la Villa de los Robles, creando un edificio anexo de interpretación de los paisajes del olivar y conectado esta infraestructura con el barrio del Bulevar, Gran Eje, Fuentezuelas y Vía Verde del Aceite.



"Además se dotará de infraestructuras turísticas de naturaleza a la ciudad de Jaén para reforzar su imagen de destino verde y relacionándolo con los Cañones de Jaén así como las experiencias de turismo activo en los Parques Periurbanos de la ciudad", ha añadido.

El impulso de Jaén como Destino Turístico Inteligente y la calidad turística de la capital a través de sellos y distintivos reconocidos a nivel nacional e internacional (Sicted) son otras de las acciones enmarcadas en esta estrategia que continuará con las campañas de promoción turística de índole nacional e internacional, con la marca propia 'Jaén, Jaén Auténtica'.

Millán ha explicado que se seguirá trabajando con la Andalucía Film Commission para convertir a la capital en escenario para rodajes de toda índole y ha avanzado que con la financiación del Destino Turístico Inteligente, se creará una nueva web/portal del turismo de Jaén y una aplicación móvil con la información de la ciudad vinculándolo a la compra de entradas a los espacios turísticos y a la programación cultural municipal.

Para el centro histórico, se ampliará el proyecto de la recuperación de las ruinas de San Miguel para que se convierta en un espacio escénico relevante y también se recuperará de la muralla norte y sur de Jaén.

El candidato socialista también ha aludido a la puesta en marcha en este mandato de la primera oficina de turismo inteligente con un discurso más centrado en los tres valores de la ciudad, el patrimonial, el natural y el gastronómico, y que se unirá en breve a la labor de sensorización de la ciudad para la puesta en marcha de la herramienta digital Destino Turístico Inteligente (DTI).

Precisamente, esta nueva herramienta permitirá ajustar la oferta a los gustos y comportamientos de los turistas. El candidato también ha hecho referencia a la apuesta por convertir a Jaén en referencia nacional como Ciudad Creativa de la Unesco en gastronomía.