Tres ganadores para un futuro con pies de barro en la capital

Los comicios de ayer marcan los suelos y los techos del PP y del PSOE

Video: JMM

Los tres ediles de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de Jaén.

El análisis de los datos electorales de ayer en la capital jiennense deja a tres ganadores y un futuro que estará marcado, día a día, independientemente de la decisión que tome Jaén Merece Más para gestionar, por su apoyo, hasta el punto de que no solo tiene la llave del Gobierno en los próximos días, sino la de una moción de censura en cualquier momento del mandato.


El primer ganador en la ciudad de Jaén ha sido el PSOE de Julio Millán, que obtuvo anoche 11 concejales, con 20.732 votos y un 36’77 por ciento de representación. El segundo ganador fue el PP de Agustín González, que alcanzó los 11 concejales, con 20.435 votos y un 36’24 por ciento. Y el tercer ganador fue Jaén Merece Más, que irrumpió en el Ayuntamiento con tres concejales, 7.064 votos y un 12’52 por ciento de la representación.



¿Por qué tres ganadores? Porque el PSOE mantuvo los 11 concejales y superó al PP en 300 votos, siendo la lista más votada, porque el PP pasó de los 8 ediles de 2019 a los 11 de anoche y de los 14.578 votos de hace cuatro años a los 20.435; y porque Jaén Merece Más se convirtió en la tercera y decisiva fuerza política con tres concejales.

Sin embargo, si hay algo que ha dejado claro estos comicios son los suelos y los techos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no solo en la ciudad de Jaén, sino también a nivel regional, y que los candidatos tienen un peso importante ligado a la marca, al menos en el bipartidismo tradicional.

Si comparamos los votos obtenidos por el PSOE y el PP ayer con los que se produjeron hace un año en las elecciones autonómicas andaluzas, los socialistas pasaron en la capital de 9.842 votos y un 17 por ciento a los 20.732 votos y el 36’77 por ciento, es decir, 11.000 votos más que respaldaron la gestión de Julio Millán, frente a la propuesta socialista en 2022 de Juan Espadas para Andalucía, en pleno auge del PP y Juanma Moreno y el desgaste del PSOE nacional de Pedro Sánchez.

En el caso del PP, también se ha producido una pérdida de votos respecto a las regionales, ya que el 19 de junio consiguieron en la capital 23.504 y un 41 por ciento de la representación y ayer 20.435 votos y un 36’24, lo que supone una pérdida de 3.000 votantes. Aunque el candidato Agustín González ha crecido respecto a las municipales de 2019 considerablemente, ni la marca PP de Juanma Moreno ni su liderazgo le han otorgado una mayoría absoluta, ni siquiera, la posibilidad de gobernar junto a VOX.

Esta circunstancia se refleja de forma más clara en los resultados a nivel andaluz del PP y del PSOE, ya que ayer los socialistas consiguieron en Andalucía 1’3 millones de votos, frente a los 1’4 millones del PP de Juanma Moreno, que marcó en 2019 su techo electoral con 1’5 millones de votos. Por el contrario, el PSOE señaló cuál es su suelo en Andalucía, ya que Juan Espadas solo consiguió 883.169 votos en las autonómicas de 2019.

En la escena local, el techo del PSOE siempre ha estado en 12 concejales, que le permitieron gobernar con IU en 2007 y que nunca más han superado, mientras que el suelo del PP en la ciudad en los últimos tiempos está en los 8 ediles de Javier Márquez en 2019.

En cuanto a Jaén Merece Más, hay que reseñar que aunque irrumpen por primera vez en el Ayuntamiento de Jaén, se han dejado 2.000 votos en el camino en apenas un año, ya que en junio de 2019, en sus primero comicios, consiguieron en la capital 9.658 votos y un 17 por ciento de la representación, mientras que ayer bajaron a los 7.064 votos con un 12 por ciento.

Adiós a la izquierda
En cuanto al espectro a la izquierda del PSOE, los desencuentros de IU y Podemos han provocado que ni Para la Gente (IU, Más País, Equo y Recortes Cero) ni Podemos, Jaén sentido y Común, consigan un concejal, cuando llegaron a tener hasta tres en el Ayuntamiento de Jaén en 2011 bajo el liderazgo municipal de Manuel Montejo. Ahora Para la Gente ha conseguido 956 votos y Podemos 932, los peores resultados en los últimos años en la ciudad. Se da la circunstancia de que la coalición de IU ha superado, además en votos, a Podemos, liderados aún por los históricos Javier Aguilera y María Dolores Nieto. Este hecho deja al PSOE sin posibilidad alguna de acuerdos a su izquierda, cuando el techo de las uniones de todas las izquierdas en la capital se sitúa entre los 14 y 15 concejales, es decir, mayoría absoluta.

En cuanto a VOX, que ha mantenido un perfil bajo a nivel local en la precampaña y la campaña electoral, consiguió anoche dos concejales y 4.858 votos, con el 8’61 por ciento de la representación. Aunque han aumentado en 1.500 votos respecto a las municipales de 2019, se han dejado en el camino 3.000 votos en la capital, ya que en las pasadas autonómicas de junio consiguieron 7.842 votos y un 13 por ciento de la representación, con el mismo perfil bajo de campaña apostando todo a la marca VOX y su líder Santiago Abascal.

Por último, Cs confirmó todas las encuestas y apenas consiguió 352 votos anoche, cuando venían de 8.323 votos en 2019 y un 15’43 por ciento de la representación, lo que les otorgó cuatro concejales y la llave de la gobernabilidad, que pusieron en manos del PSOE. En junio del año pasado ya habían bajado en las autonómicas a 1.005 votos, por lo que han vuelto a perder 700 votos más, desapareciendo definitivamente de la escena local.

Ahora, Jaén Merece Más debería decidir si entra en algún gobierno, ya sea con el PSOE o con el PP o si propicia que gobierne con minoría PP y VOX. En cualquier caso, cada votación en el pleno, cada decisión que se tome en la Corporación municipal pasará por ellos y durante todo el mandato tendrá la espada de Damocles de la moción de censura quien finalmente ejerza las tareas de gobierno.

Claramente, tres ganadores y un futuro con pies de barro en la capital.