Agustín González: "Estamos en contra de la brutal subida de impuestos"
El portavoz del PP en el Ayuntamiento lamenta que PSOE y Jaén Merece Más mantengan la persecución fiscal al conjunto de los vecinos: “No se salva nadie"
Foto: PP JAÉN
Agustín González en el pleno de hoy.
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén ha votado en el pleno extraordinario celebrado hoy en contra del presupuesto de 2026 para "no ser cómplice de la brutal subida de impuestos reflejada en las cuentas públicas". El portavoz, Agustín González, ha argumentado, a través de un comunicado, que el atraco fiscal a la ciudadanía hace inviable el apoyo del PP.
“Lo que trae al pleno no es un presupuesto es un exprimidor”, ha expuesto durante su intervención Agustín González, quien en este sentido ha reprochado al alcalde, Julio Millán, que apuntale el capítulo de ingresos con el tradicional método socialista de “meterle la mano en el bolsillo a todos los jiennenses”. Literalmente, por cuanto de las subidas del alcalde “no se salva nadie”.
La subida abarca al conjunto de las figuras impositivas, que han sido enumeradas por el portavoz. Entre los principales, ha resaltado que el IBI sube un 10 % y el impuesto de vehículos un 50 %. También ha aludido a la plusvalía, que sube un 30 % y al impuesto de construcción, que se incrementa un 40%, en tanto que el alza del de actividades económicas es del 50 %.
“Julio Millán incrementa 42 impuestos con este presupuesto. Aún está lejos de la marca de Sánchez, que ha subido más de 100. Pero mientras que el presidente del Gobierno ha necesitado 7 años el alcalde de Jaén lo ha hecho en un sólo año, ha aclarado el portavoz, quien por esta causa ha expresado su preocupación por lo que el regidor socialista “es capaz de hacer”.
En el marco de su intervención Agustín González ha supeditado el apoyo al presupuesto, además de a la retirada de la subida de impuestos, a la aceptación de las 33 enmiendas presentadas por el Grupo Popular. Enmiendas de cuyo rigor habla la decisión del propio del Ministerio de Hacienda de argumentar en la misma línea su rechazo inicial a las cuentas públicas municipales.
Precisamente, la inconsistencia contable del primer borrador del presupuesto, epígono del cuento de La Lechera, ha motivado que el Ministerio haya supeditado su respaldo al bloqueo de 19 millones de euros consignados de manera ficticia en el capítulo de ingresos. “Hacienda no se fía de que esos ingresos existan y el PP mucho menos”, ha expuesto el portavoz.
Las partidas bloqueadas afectarán a las políticas sociales, culturales, deportivas, de empleo y también a los barrios y a la limpieza. Julio Millán ha preferido reducir las partidas para estas áreas en lugar de paralizar la subida de impuestos. De modo que para cuadrar el presupuesto el alcalde va a descuadrar la economía de los 112.000 vecinos de la capital, a los que va a empobrecer”.
Vecinos, por cierto, a cuya espaldas se ha llevado a cabo la elaboración del presupuesto, según ha expuesto el concejal popular José María Álvarez: “No ha habido diálogo con los agentes sociales, no ha habido negociación real con la oposición, no ha habido voluntad de construir un documento compartido. Se ha pedido en cada pleno al alcalde una mesa de participación y ni caso”.
De ahí que Agustín González haya aclarado a Millán que no espere el beneplácito del PP para el expolio. “No cuente con nosotros para subir los impuestos, la especialidad de los dos socialismos. Del socialismo de toda la vida, el del PSOE, y del socialismo reciente, el de Jaén Merece Más, que al compartir su viaje como mozo de carga compartirá también su destino: que es el precipicio político”.
El portavoz ha aludido para concluir a la vinculación del Grupo Popular con el consenso y la lealtad institucional para realizar una propuesta constructiva al alcalde: “Suprima la subida de impuestos y apoyaremos su presupuesto. Si la mantiene, no se enfade si a partir de ahora le llaman Julio Millón o Mister IBI. No se enfade, porque detrás de la ironía siempre se encuentra la realidad”.