El Ayuntamiento aprueba un presupuesto sujeto al bloqueo de Hacienda

El pleno municipal ha aprobado un presupuesto de 174 millones, tras nueve años sin cuentas, con 19 millones bloqueados por el Ministerio de Hacienda

 El Ayuntamiento aprueba un presupuesto sujeto al bloqueo de Hacienda

Francisco Lechuga en su intervención.

Con una cerrada ovación por parte del equipo de Gobierno municipal (PSOE y JM+) hacia el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, el pleno municipal ha aprobado hoy el presupuesto de 2026 de 174 millones (194 consolidados), pero con el bloqueo del Ministerio de Hacienda a 19 millones que deberán liberarse una vez que las previsiones de ingresos se ajusten a la disponibilidad económica planteada.

Nueve años después, el Ayuntamiento de Jaén saca adelante unas cuentas en una sesión plenaria tensa en su tramo final donde PP y VOX han votado en contra y PSOE y JM+ a favor. El concejal de Hacienda, que confesó que este mismo mes de diciembre estuvo a punto de dimitir, pero que las interpelaciones y las “mentiras” del portavoz del PP, Agustín González, sobre la subida de impuestos, le hicieron desistir, así como la responsabilidad y el respeto hacia sus compañeros de bancada y a la propia ciudad, esbozó las líneas generales de un presupuesto que destinará 24 millones de euros a inversiones en la ciudad a través de enajenaciones, fondos EDIL, la mejora de la Recaudación a través del convenio con Diputación y el Canon de Mejora suscrito con Aqualia. “Este presupuesto es una reparación a la ciudad, a sus trabajadores y a la propia institución municipal”, arguyó Lechuga.



El debate continuó con la intervención del portavoz de VOX, Manuel Ureña, afirmando que las cuentas son “pan para hoy y hambre para mañana” y recordando que no se rebaja la deuda, sino que se trata de “una huida hacia adelante”. Ureña reprochó que no se rebaje el gasto y aludió a la subida de impuestos, amén de enfatizar que se tratan de unas cuentas irreales. “Este presupuesto es un fiasco”, dijo. En este sentido, el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, le reprochó la falta de trabajo de su grupo y el hecho de que no hubieran presentado una sola enmienda a las cuentas.

El portavoz de Jaén Merece Más, Luis García Millán, renunció a su primer turno para centrar toda su argumentación en una sola intervención.

Por su parte, en las dos primeras intervenciones, el concejal del PP, José María Álvarez, centró su intervención más que en las cuentas en sí, en el procedimiento seguido por el equipo de Gobierno para su aprobación. Reprochó que se hubieran presentado hasta tres presupuestos y cuestionó la urgencia, las prisas y el atajo, en una cuestión tan importante para la ciudad como es la aprobación de un presupuesto.

Álvarez también reprochó la falta de consenso, tanto con los grupos políticos como con los agentes sociales, y dijo de las cuentas que eran irreales, aludiendo a las 33 enmiendas presentadas por su grupo, dos de ellas, las mismas que apuntó en su informe (finalmente favorable) el Ministerio de Hacienda. Además, el edil popular le preguntó a Jaén Merece Más de qué sirvió la moción de censura de hace un año si finalmente se habían incumplido todos los plazos. “El presupuesto llega tarde, mal y sin consenso”, añadió, a lo que el concejal de Hacienda respondió: “Todavía estoy esperando el suyo”.

Ya en el segundo turno, el portavoz de Jaén Merece Más, Luis García Millán, sí tomó la palabra para lanzar un discurso político, inflado de consignas en defensa de la gestión de su partido y atribuyéndose que si la ciudad tenía un presupuesto era gracias a JM+, que siempre pone el foco, dijo, en “los intereses de la ciudad”. En este sentido recordó que su grupo estuvo 18 meses esperando el presupuesto del PP y ahora ha estado 12 a la espera del de su socio de Gobierno, el PSOE. Lamentó el bipartidismo, achacándole la deriva de la capital en los últimos años y reprochó al PP que votara en contra, porque eso es lo que hacen los dos grandes partidos, votar en contra, por encima del interés general. Finalmente aseguró que los presupuestos no son perfectos, pero que “traen las cuentas al presente”.

Reproches por los impuestos

Para finalizar, como si del telonero de un concierto se tratase, intervino el portavoz del Grupo Popular, Agustín González, que comenzó precisamente reprochando el discurso de García Millán, recordándole que estaba en el pleno como concejal y no como candidato de JM+ al parlamento andaluz.

González mantuvo el tono duro de sus últimas intervenciones e insistió en pedir la dimisión del concejal de Hacienda y del alcalde, Julio Millán por engañar de forma continuada a los jiennenses, recordando que en el documento que firmaron con JM+ prometieron los presupuestos en el primer trimestre de 2025.

El portavoz popular tachó el presupuesto de irreal y chapucero y insistió en la subida de impuestos “masiva” que supondrá para los jiennenses su entrada en vigor. De este modo fue enumerando los incrementos de los impuestos (incluyó incluso el tabaco), la mayoría de ellos sin relación a las competencias municipales, pero siendo especialmente incisivo con la subida del IBI, interpelando al alcalde Julio Millán que, dijo, “será recordado como Mister IBI” en la ciudad. Agustín González instó a los ciudadanos a mirar su recibo de 2026 y a compararlo con el de 2025

Su alusión al Impuesto de Bienes Inmuebles hizo tomar la palabra al alcalde, Julio Millán, quien le reprochó tener la poca vergüenza de mentir a los ciudadanos a sabiendas que el IBI lo subió el PP, siendo alcalde Agustín González, en octubre de 2024 y que su subida no entró en vigor el año pasado por un error en su gestión.

Tras la votación, la concejala del PP, Mónica Moreno, pidió amparo al Secretario Municipal por la alusión del alcalde a la poca vergüenza de su portavoz y solicitó que fuera retirado del acta del pleno.