El Consistorio aprobará la próxima semana el presupuesto tras nueve años

Francisco Lechuga: "Permiten atender con eficiencia los servicios públicos y proyectos importantes en materia de infraestructuras para la ciudad"

 El Consistorio aprobará la próxima semana el presupuesto tras nueve años

Foto: RAMÓN GUIRADO

Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén cierra la semana que viene con la Comisión de Hacienda y el pleno la aprobación definitiva del presupuesto de 2026 para su entrada en vigor este mes.

El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, señala que el 13 de enero, martes próximo, se celebrará la Comisión informativa de Hacienda, con la propuesta de aprobación definitiva de los presupuestos de 2026. “Con esta propuesta se dará también luz verde la próxima semana el pleno para la aprobación definitiva de las cuentas. Cumplimos con la publicación en el boletín el mandato que como equipo de Gobierno nos hicimos de sacar adelante unas cuentas para la ciudad nueve años después”, dice.

Lechuga señala que “lejos de las declaraciones desleales y fuera de lugar del PP aludiendo al oscurantismo con las cuentas y que estas no son legales, hemos trabajado con rigor, constancia y responsabilidad, con propuestas, informes, dictámenes y resoluciones para que el presupuesto de la ciudad sea una realidad que nos permita garantizar servicios públicos, proyectos estratégicos, nuevas infraestructuras y equipamientos y organizar el Ayuntamiento de una forma más eficiente evitando la burocracia compleja de un presupuesto prorrogado”, dice.



Sobre las críticas a la transparencia de la oposición del PP, el edil señala que la petición del informe se realizó ayer y, apenas unas horas después de registrarla, y a pesar de que el Ayuntamiento tiene 5 días para responder, ya se quejaban en un comunicado. Lechuga dice que las críticas del PP a un presupuesto que llega 9 años después del último, el de 2017, con 81 millones de euros en ingresos inventados por aparcamientos que nunca se hicieron, “debería darles la medida de qué autoridad tienen para exigir al actual equipo de Gobierno y su trabajo riguroso”. En este sentido, recuerda que, hasta esas cuentas, las de 2017, entraron en vigor pasado el mes de abril frente al de 2026 que verán la luz este enero, por lo que “ya solo con las fechas hay una diferencia notable que debe servir al PP para tener otra actitud en su crítica”. “En lugar de ayudar con el primer presupuesto en 9 años para la ciudad demuestran una forma poco útil y elegante de poner la política al servicio de Jaén”, dice.