Cesan los movimientos de tierra en la calle Unicef

Por el momento no hay plazo para que los vecinos vuelvan a ocupar sus casas pero el alcalde se muestra optimista

 Cesan los movimientos de tierra en la calle Unicef

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Visita del alcalde la semana pasada a la calle afectada.

El Ayuntamiento de Jaén ha constatado con sondeos y estudios topográficos que la situación en la calle Unicef del barrio de Santa Isabel, donde se habían producido grietas por un movimiento de tierra, ha cesado y que ni ayer ni esta mañana se ha registrado han conseguido contener la situación aunque el consistorio se muestra vigilante a la espera de medidas adicionales por parte de la empresa que promueve un edificio de viviendas en el solar colindante para garantizar la seguridad en la zona de manera de definitiva.

En este sentido, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado esta mañana que a lo largo del fin de semana se ha mantenido por parte de los técnicos municipales “con el seguimiento a la situación de la Calle Unicef. Se ha comprobado que la empresa ha ido colocando los tres codales que se habían planteado y hoy finalizaba la colocación de un cuarto codal”. Esta actuación, junto con otras que se han venido llevando a cabo para continuar garantizando la seguridad de toda la manzana, ha permitido que con los sondeos y los estudios topográficos realizados “se ha visto que apenas ha habido movimientos en el día de ayer y me adelantan que hoy sigue sin haber movimientos”, ha anunciado Millán.

Aún así, el primer edil anuncia que “seguimos atentos a las últimas medidas que la empresa va a seguir tomando para la contención de la situación como la colocación de unas vigas de celosía que aseguren también el muro por la parte inferior y las medidas definitivas que, esperemos, permitan ya el uso de la calle y el acceso a las viviendas en las mejores condiciones”.



A partir de que la empresa tome esas medidas, los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo y del Servicio de Emergencias valorarán y tomarán decisiones sobre la idoneidad o no de que se vuelva a usar la calle y por tanto, los vecinos y vecinas afectados puedan tener acceso a sus inmuebles.

Millán se ha mostrado “optimista” en la medida en que los topógrafos están recogiendo datos que indican que “ya se ha contenido el riego principal que teníamos, por lo que estamos a la espera ya, definitivamente acabar con esas medidas que estaba desarrollando la empresa para que las familias puedan lograr volver a sus casas”.