Mantienen las medidas preventivas entre Los Cañones y Puente de la sierra
Pero se levanta la orden de desalojo emitida esta mañana con respecto al resto de zonas contempladas en el Decreto (Puente Jontoya, Puente Nuevo y Pago Pozuela)
Foto: Ayuntamiento
Reunión extraordinaria del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal)
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado en la tarde de hoy que mantiene la obligación de desalojo para las próximas horas y para viviendas que puedan verse afectadas por la crecida de los ríos a los vecinos de un área muy delimitada de la zona de Los Puentes desde el límite del Puente Jontoya hasta Los Cañones en el Puente de la Sierra.
Es la decisión colegiada adoptada en la tarde de hoy “a la vista de la evolución de la situación atmosférica e hidrológica de las últimas horas y atendiendo siempre al principio de prudencia que ha de regir la actuación de la Administración Pública en situaciones de emergencia y acontecimientos similares y visto el decreto emitido en la mañana del día de hoy”, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Julio Millán tras la reunión extraordinaria del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) con presencia de Policía Nacional, Guardia Civil y Emergencias de la Junta, además de los efectivos de emergencias del propio Ayuntamiento.
El decreto emitido por el alcalde tras la reunión incluye que “la orden de desalojo emitida en el día de hoy permanecerá vigente respecto del Puente de la Sierra, en el tramo comprendido entre Los Cañones y el Puente Jontoya, a la espera de la evolución atmosférica en el día de mañana”.
En segundo lugar, se levanta “la orden de desalojo emitida esta mañana con respecto al resto de zonas contempladas en el Decreto (Puente Jontoya, Puente Nuevo y Pago Pozuela). No obstante, todos los vecinos y vecinas residentes en dichas viviendas deberán mantener medidas de seguridad y seguir las recomendaciones que, en las próximas horas, puedan emitir por las autoridades competentes).
Tanto Policía Local como Guardia Civil mantendrán durante el periodo de tiempo que duren las medidas un dispositivo especial en la zona para controlar accesos y mantener la vigilancia.
Con respecto a las medidas de esta mañana, hay que recordar que la obligación de desalojo solo afectaba a viviendas en zonas especialmente cercanas a los cauces sin que el resto de las urbanizaciones se hayan visto evacuadas. Son zonas mayoritariamente de segundas residencias que estaban vacías, y que incluso en jornadas previas, la mayoría de vecinos habían abandonado de manera voluntaria sus viviendas. De esta manera, sólo se han contabilizado 12 personas desalojas de manera efectiva por parte de Bomberos Jaén.
El alcalde tiene previsto en la mañana de este jueves mantener una reunión con los representantes de las asociaciones vecinales de las zonas residenciales afectadas y ofrecer en rueda de prensa los datos concretos registrados en el día de hoy y analizados por el Cecopal.