El Ayuntamiento prepara el dispositivo del punto violeta de la feria
Estará ubicado junto a la parada de bus en la entrada de la feria por la carretera de Granada, junto a la Ronda Sur, donde se dará información y asesoramiento

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Presentación del Punto Violeta.
Bajo el lema ‘Mismos espacios, mismos derechos’, el Ayuntamiento de Jaén ha preparado el dispositivo del Punto Violeta para la Feria de San Lucas. Un espacio con el que el Consistorio jiennense reafirma “su compromiso de hacer de nuestras fiestas, nuestras calles y nuestros espacios de encuentro lugares seguros, igualitarios y libres de violencia machista”, así lo ha expresado la concejala de Igualdad, Eva Funes.
La edil ha informado que la Feria de San Lucas contará, un año más, con un Punto Violeta ubicado junto a la parada de autobús en la entrada de la feria por la carretera de Granada junto a la Ronda Sur, donde un equipo de personal especializado ofrecerá información y acompañamiento y actividades de dinamización. El dispositivo estará habilitado los días 10, 11 y 12 de octubre y 17, 18 y 19 de octubre, las jornadas de mayor afluencia de público en el ferial, desde las 00.00 hasta las 5.00 horas.
Se trata de “un espacio de atención, información y acompañamiento donde cualquier persona podrá acudir si sufre algún tipo de agresión o, simplemente, quiera saber cómo actuar ante una situación de acoso o violencia”, ha apuntado.
Este espacio se reforzará con un punto violeta itinerante señalizado con una banderilla que se irá moviendo por todo el recinto ferial para ser fácilmente localizado. Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, tanto de la concejalía de Igualdad como del Ayuntamiento de Jaén, “para reforzar todos estos mensajes de respeto y de una feria segura para todos y todas”. Funes también ha informado que en el asfalto del recinto ferial estarán impresos los teléfonos de llamada rápida.
“Todos conocemos el 091 pero quizás, para gente más joven que tenga en algún momento inseguridad, les pueda ayudar tenerlos más a mano y de forma más visual”, ha detallado la concejala de Igualdad.
Eva Funes ha dado las gracias a la asociación de caseteros por su colaboración en el Punto Violeta. En concreto, ha informado que en cada una de las casetas del ferial “habrá una pegatina con el lema de la campaña y un código QR donde se puede encontrar todo tipo de información sobre el Punto Violeta y qué hacer en caso de agresión”.
El dispositivo del Punto Violeta estará también reforzado por todos los profesionales encargados de nuestra seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos. A ellos, se suma la colaboración de la Asociación ‘Actuando para transformar’, encargada este año de dinamizar este espacio. Por último, la concejala quien ha defendido que las mujeres “tenemos el mismo derecho que los hombres a ocupar los espacios públicos, a divertirnos, a sentirnos seguras y respetadas”, ha agradecido la participación en este Punto Violeta del resto de concejalías del Ayuntamiento cuya implicación es “imprescindible” para vivir y disfrutar de una feria bajo el paraguas de la seguridad.
Feria segura, accesible e inclusiva
Por su parte, la concejala de Cultura, María Espejo, también ha destacado la importancia de “vivir una feria segura, accesible e inclusiva” y ha destacado que el Punto Violeta, un dispositivo de prevención contra la violencia de género y contra la violencia hacia personas LGTBI, “cuenta con el compromiso de la asociación de caseteros, a los que estamos muy agradecidos por su implicación y complicidad para hacer del recinto ferial un lugar seguro para todo el público”.
De igual modo, ha recordado que, al igual que el año pasado y para facilitar la estancia en el ferial a personas con movilidad reducida, se abrirá la caseta número 35 ‘San Lucas Accesible’, “un espacio que cuenta con aseos para personas con movilidad reducida y ostomizados, con camillas articuladas, sillas de ruedas y servicio de reparación, todo posible gracias a la complicidad de la asociación de caseteros, la cofradía Santa Ana y Ortopedia García Férriz”.
Como en la edición anterior, y para garantizar la accesibilidad a todos los públicos, las atracciones tendrán un mismo hilo musical. Y el martes, 14 de octubre, en horario de 16.00 a 18.00 horas, se apagará la música para que puedan disfrutar del ferial aquellas personas con sensibilidad acústica o colectivos vulnerables al ruido.
Además, ha recordado que para que todas las familias puedan disfrutar de las atracciones a un precio reducido, en esta edición de San Lucas se han habilitado dos días de la Infancia, el 14 y 19 de octubre, con las atracciones al precio de 2,50 euros, excepto las de menos de 16 plazas con un recorrido único de 3 euros. Igualmente, “agradecemos a la asociación de feriantes la entrega de tickets para las atracciones a distintas entidades sociales de la capital con el objetivo de que los niños y niñas de colectivos vulnerables puedan disfrutar de la feria”-
La concejala de Cultura ha aprovechado la ocasión para recordar la actividad con la que se iniciará este año la feria, ‘DesTapa el Ferial’. “una iniciativa que nace de los caseteros y de los feriantes para que, desde el primer momento, vivamos el ferial. Así que, desde la una y hasta las tres de la tarde, se dispondrá de una barra en el Paseo Central de la feria donde podremos degustar una tapa de arroz y un botellín gentileza de los caseteros que repartirán unas 1500 invitaciones”. La actividad también incluye un precio especial de 2x1 para las atracciones desde las 15.00 a las 18.00 horas.
Por último ha invitado a los jienenses a asistir al encendido del alumbrado extraordinario de la feria el viernes, 10 de octubre, a las 00.00 horas y a disfrutar del pregón a cargo del escritor ubetense David Uclés y a la gran cabalgata que recorrerá las principales calles de la ciudad el sábado, 11 de octubre.