El PP exige al alcalde más presencia policial ante los robos a comercios

Araque: "Estos robos generan inseguridad en los comerciantes y alarma en el conjunto de la población"

 El PP exige al alcalde más presencia policial ante los robos a comercios

Foto: Extra Jaén

Ayuntamiento de Jaén

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén ha exigido al alcalde, Julio Millán (PSOE), que refuerce la presencia policial en los diversos barrios de la ciudad para combatir los robos en comercios, que califican como "ola de atracos".

La concejala Elena Araque ha señalado que en las últimas semanas se han perpetrado "numerosos robos" en comercios del casco histórico y del Bulevar. La forma de actuar es similar en todos los casos ya que durante la noche los ladrones rompen los escaparates y a continuación desvalijan los locales.

Ha añadido que además de las "cuantiosas pérdidas económicas" para los afectados, estos robos "generan inseguridad en los comerciantes y alarma en el conjunto de la población". Según la edil popular, los comerciantes les han trasladado que "se sienten vulnerables y asustados".



Además, ha advertido que los robos persisten y los ladrones han ampliado su radio de acción. Los primeros robos se cometieron en el casco histórico y ahora se han producido también en el Bulevar, donde este martes robaron en una tienda de alimentación.

Para la concejala popular, la sucesión de robos evidencia que hay que adoptar medidas desde las instituciones que tienen encomendada la seguridad pública, como es el Ayuntamiento. Al respecto, Araque ha dicho que es preciso que el alcalde propicie el incremento de la vigilancia policial para que "la gran labor que desarrollan los agentes no sea neutralizada por la falta de efectivos".

Por otro lado, el PP ha denunciado la situación en la que se encuentra la Asociación de Vecinos Faldas del Castillo, que no puede acceder a su sede desde el pasado mes de mayo, cuando "el Ayuntamiento le retiró las llaves y aún no se las ha devuelto".

La concejala popular Maribel López ha lamentado que el gobierno local (PSOE-Jaén Merece Más) "vuelva a repetir los errores de hace cinco años con Cerro Molina", "poniendo en riesgo la continuidad de la actividad vecinal en uno de los barrios históricos de la capital".

La propia asociación, durante la visita realizada por López junto a la concejala María Segovia, ha explicado que el motivo del cierre es la caducidad de la cesión administrativa del local, que debía renovarse a través del área de Patrimonio.

Para la edil popular, "lo lógico hubiera sido que el Ayuntamiento notificara el vencimiento, diera un plazo de 15 días para presentar la documentación y, mientras tanto, les permitiera seguir con sus actividades".

López ha señalado que en el último pleno advirtieron del cierre del centro de barrio de la Asociación de Vecinos Cauce y ahora se suma Faldas del Castillo, "una nueva muestra de que el gobierno local de PSOE y Jaén Merece Más no cree en el movimiento vecinal y vuelve a condenarlo al abandono".

También la concejala Elena Araque ha reclamado "una actuación urgente de limpieza y desratización" en el entorno de la sede de la asociación Faldas del Castillo, donde los vecinos denuncian la presencia constante de ratas desde hace meses.