El sindicato médico alerta de "largas listas de espera" en los quirófanos

En un comunicado denuncia "demoras crónicas" lo que afecta la normalización asistencial, posicionando al Hospital de Jaén "como uno de los peores en Andalucía"

 El sindicato médico alerta de "largas listas de espera" en los quirófanos

Foto: EXTRA JAÉN

Hospital Universitario de Jaén.

El sindicato médico de Jaén ha denunciado a través de un comunicado que el Hospital Universitario de Jaén (HUJ) se enfrenta a una crisis preocupante en sus servicios quirúrgicos, "con listas de espera que alcanzan niveles históricos y superan ampliamente las medias andaluzas, a pesar del presupuesto récord del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2025, que asciende a 15.247 millones de euros".

Según afirman, con la información obtenida por el sindicato a 1 de diciembre de 2025, "los quirófanos disponibles son insuficientes para cubrir la demanda solicitada por los distintos servicios quirúrgicos, lo que genera demoras crónicas y afecta la normalización asistencial, posicionando al HUJ como uno de los peores en Andalucía en este indicador".

El colectivo afirman que la situación en el HUJ de Jaén "es alarmante, afectando a miles de pacientes con demoras que comprometen su salud y calidad de vida. La Dirección Gerencia del hospital y el SAS han fallado en su gestión priorizando anuncios de reducciones parciales (como 2.000 pacientes menos en listas hasta septiembre 2025 sin indicar la lista pendiente) sobre soluciones reales (dotación adecuada de plantilla, etc.), mientras servicios como traumatología y neurocirugía acumulan esperas de años".



Esta situación, dicen, provoca "inequidad en Andalucía, donde Jaén sufre desatención crónica". También afirman que la ciudadanía merece transparencia y acción inmediata para solucionar este problema ya que "el fracaso en poder dotar de quirófanos suficientes, anestesistas y personal especializado para hacer frente a la LEQ (Lista de Espera Quirúrgica), así como la imposibilidad de ampliar la cartera de servicios en unidades como traumatología, neurocirugía o cirugía general, expone una gestión ineficaz e irresponsable".

El sindicato médico exige, por tanto, "la normalización asistencial e incremento inmediato de al menos 20-30 quirófanos semanales, contratación de anestesistas y traumatólogos para cubrir déficits crónicos, y aplicación de la cartera de servicios en ORL y ginecología, evitando recortes en las continuidades asistenciales. La gestión actual, con planes extraordinarios que desbordan unidades sin recursos, incumple el plazo de garantías de 120 días y posiciona a Jaén como el hospital más deficiente en Andalucía. Es urgente que prioricen la salud pública sobre excusas presupuestarias y rindan cuentas transparentes para reducir estas demoras inaceptables".