Geólogos analizan en Cazorla el deslizamiento de terrenos

El Ayuntamiento cazorleño ha solicitado a la Diputación el estudio de varios puntos críticos de la localidad

Video: Extra Jaén

En la aldea de Cuenca (Hinojares) el agua sale por los enchufes

Este lunes se ha llevado a cabo una nueva mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Cazorla para valorar las previsiones meteorológicas a lo largo de esta semana. Al existir nuevos avisos amarillos por viento y lluvia se mantendrán los operativos de corte de parques y espacios por lo que se está valorando, dado el tiempo que requieren de preparación, el aplazamiento de actividades programadas en el Auditórium del Parque del Cristo para al próximo fin de semana. Ya que se prevén lluvias continuadas y rachas de viento por encima de los 34 km/h. que pueden poner en peligro estructuras.

Coto Ríos
El fin de semana no ha dado tregua a las incidencias. Coto Ríos en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas continúa aislado, salvo por una pequeña vía abierta solo para emergencias, como ha confirmado la alcaldesa pedánea, Jannette García “nuestra comunicación principal que es el vado del río sigue inundada y la opción de la pista forestal tiene comunicación restringida solo para emergencias”. Los servicios de telefonía de Movistar se han recuperado esta mañana, aunque no la fibra.

Hinojares
Por otro lado, en la aldea de Cuenca (Hinojares) se ha producido el mismo fenómeno que en Grazalema, donde el agua ha salido por enchufes y paredes del consultorio médico.

Cazorla
En Cazorla este sábado ha tenido en jaque a los servicios municipales y ha sido necesaria una visita técnica ante la emergencia climatológica. El alcalde pidió el apoyo a Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. El primero en responder fue el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, que se desplazó a la localidad con un equipo técnico especializado compuesto por 6 geólogos de la empresa CEMOSA, encabezados por Ramón Carpena, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, que llevaron a cabo una inspección exhaustiva de los puntos más afectados del municipio.

Acompañados por alcalde, concejales ,técnicos municipales y Policía Local inspeccionaron los tres puntos críticos donde los desplazamientos del terreno han puesto en peligro el camino de la Malena, Camino de San Isicio y Travesía de la Luz, Camino Estrecho y Ctra. de Santo Tomé, a la altura de La Pioja. En todos ellos se han evaluado riesgos relacionados con deslizamientos, socavones y afecciones en viales, con el objetivo de establecer un diagnóstico técnico que permita planificar las actuaciones necesarias una vez las condiciones meteorológicas lo permitan.

En el caso del Camino de San Isicio y la Travesía de la Calle de la Luz se da la circunstancia que ambos son dos de los pocos accesos y salidas del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Cazorla se continúa trabajando de forma coordinada con las distintas administraciones y servicios de emergencia, manteniendo activados los servicios públicos municipales y priorizando en todo momento la seguridad de la ciudadanía.