Intento de intrusión en una vivienda de Iznatoraf con los dueños dentro
La dueña de la vivienda estaba en compañía de su nieto cuando escuchó ruidos procedentes del patio
Foto: Barrio del Calvario
La vivienda se encuentra en la plaza del Calvario situada a la entrada del casco urbano, compuesta de casas similares con patios traseros que una parte lindan con olivares y eras.
La tranquilidad del Barrio del Calvario de la villa de Iznatoraf, se vio alterada este jueves alrededor de las 19:30 horas, cuando los propietarios de una vivienda sufrieron un intento de acceso por la parte trasera de su casa mientras se encontraban en el interior.
Según relatan los afectados, la dueña de la vivienda estaba en compañía de su nieto cuando escuchó ruidos procedentes del patio, que limita con un olivar. Al encender las luces exteriores, percibió cómo alguien huía precipitadamente. Inmediatamente avisó a su marido, que se encontraba trabajando en Villacarrillo. Al llegar, comprobó que el muro trasero tenía restos de barro y que el acceso de la parte posterior habia sido forzado.
El propietario contactó con la Guardia Civil para solicitar una inspección en la zona, aunque finalmente no se desplazó ninguna patrulla, porque no se pidió poner denuncia al no haber podido acceder dentro de la casa. La densa niebla que cubría el pueblo a esa hora dificultó identificar si se trataba de una o varias personas, por lo que no se han obtenido datos sobre los autores.
La familia teme que el episodio pueda repetirse o que se produzcan intrusiones en otras viviendas del entorno, por lo que demandan un refuerzo de la vigilancia. El afectado reconoce las limitaciones municipales —el municipio solo cuenta con un agente de Policía Local—, pero solicita una mayor presencia de los cuerpos de seguridad estatales, especialmente de la Guardia Civil.
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMARCA
Este suceso se produce en un contexto de alarma creciente en varias localidades cercanas debido a episodios similares. En Sorihuela del Guadalimar, el Ayuntamiento ha comenzado a adoptar medidas ante una reciente oleada de robos en viviendas.
La alcaldesa, Ana Belén Rescalvo, ha anunciado un incremento de la vigilancia mediante la instalación de cámaras en calles y accesos al municipio. Asimismo, mantuvo una reunión de trabajo en la Subdelegación del Gobierno con el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, el Comandante Jefe de Operaciones y el subdelegado del Gobierno en Jaén, donde se analizó la situación de seguridad y se coordinaron nuevas líneas de actuación.
“El Ayuntamiento continuará colaborando estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Sorihuela de Guadalimar, manteniendo un seguimiento permanente de la evolución de la situación”, declaró Rescalvo.
Los vecinos de Iznatoraf esperan que se tomen también medidas preventivas para evitar nuevos incidentes y preservar la seguridad en la zona. Hay que recordar, que esta población ya cuenta con varias cámaras de seguridad para vigilancia y control del tráfico en diversas ubicaciones del casco urbano, que fueron instaladas por el ayuntamiento, operan las 24 horas y sus contenidos son custodiados por la Policía Local según establece la Ley al respecto, pero ya hay vecinos que piden un aumento de la cobertura de este servicio a todo el pueblo para controlar mejor cualquier echo delictivo.
