La Fundación Caja Rural instala su belén en la catedral
Las figuras han sido adquiridas por maestros belenistas de Nápoles
Foto: Extra Jaén
Imagen del belén napolitano
La Fundación Caja Rural de Jaén da la bienvenida a Navidad con la apertura de su tradicional Belén Napolitano, ubicado en la Catedral de Jaén (acceso por calle Campanas), ha abierto sus puertas. El Nacimiento podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 5 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h. Este año, la principal novedad es la ampliación del espacio expositivo tras la reconfiguración de la escenografía.
El acto de apertura al público ha contado con la presencia del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, quien ha estado acompañado por el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, quien ha dado su bendición al Belén minutos antes de la inauguración.
García-Lomas ha resaltado que con este Nacimiento “se recrea esa Navidad a través de un Belén Napolitano que le da un toque de singularidad. Además, este año hemos abierto una pequeña calle y hemos introducido alguna modificación que lo embellece y lo enriquece”.
Por su parte, el deán de la Catedral de Jaén ha subrayado que con esta iniciativa es ya “un clásico y uno de los belenes más bellos y hermosos de la ciudad de Jaén. Que sea un Belén Napolitano, con la riqueza de las imágenes, la belleza de los trajes y el exotismo de las figuras le da un aliciente especial”.
Las figuras que conforman el Belén Napolitano de la Fundación de la Caja Rural de Jaén han sido adquiridas progresivamente a maestros belenistas de la ciudad italiana de Nápoles. A las iniciales figuras de la Sagrada familia se han ido uniendo otras que, siguen modelos del tradicional napolitano, como es el mendigo dormido, y otras que quieren son una muestra inequívoca de su identificación con la provincia de Jaén, como son las figuras del chirri y la pastira, que ataviados con su particular vestimenta forman parte del nacimiento y le dan un especial toque jaenero.
Siguiendo esta tradición, el Belén de la Fundación ha incorporado arquitecturas y objetos inspirados en la ciudad de Jaén, como el compás del extinto Convento de Santa Úrsula, que alberga el misterio; la fuente del Pilar del Arrabalejo; la Puerta del Ángel, al lado del Convento de las Bernardas; la torre ochavada de la Iglesia de la Magdalena, el Palacio de los Cobaleda Nicuesa, o el Raudal de la Magdalena.
Horario de visitas
El Belén Napolitano de la Fundación Caja Rural de Jaén puede visitarse en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los días de Nochebuena y Nochevieja solo permanecerá abierto en horario de mañana mientras que los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes quedará cerrado al público.