La Junta activa un dispositivo de apoyo psicológico para la población

Dirigido a la población y a los profesionales, en el contexto de la alerta meteorológica que afecta a distintas zonas de Andalucía

 La Junta activa un dispositivo de apoyo psicológico para la población

Foto: Extra Jaén

Árbol caído en Espeluy

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha activado un plan operativo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional dirigido a la población y a los profesionales, en el contexto de la alerta meteorológica que afecta a distintas zonas de Andalucía. Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Antonio Sanz, que ha subrayado que "ante situaciones excepcionales, la respuesta sanitaria debe ir más allá de lo asistencial e incorporar también el cuidado emocional de la ciudadanía y de los profesionales que están en primera línea", en declaraciones recogidas en una nota.

En este sentido, Sanz ha destacado que este dispositivo responde a "una planificación responsable, basada en la anticipación y en la coordinación con el conjunto de los operativos de emergencia".

Este dispositivo, que se articula a través de Salud Responde y el Centro de Emergencias 06 y que cuenta con la participación de profesionales de psicología del SAS y voluntariado de entidades colaboradoras, tiene, según ha explicado la Junta, "un carácter preventivo y temporal", y se integra en la respuesta sanitaria global desplegada ante la situación meteorológica, con el objetivo de "anticipar y atender de forma temprana posibles situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre, aislamiento o evacuaciones preventivas, sin generar alarma ni medicalizar el contexto".



Como parte de este plan, el Gobierno andaluz ha habilitado una línea telefónica específica de apoyo psicológico, atendida por profesionales cualificados, orientada a la escucha activa, la contención emocional y la orientación práctica. Se trata del teléfono 900 400 061, que estará operativo en horario de 10,00 a 20,00 horas, todos los días, mientras se mantenga la situación.

Las intervenciones se realizan de forma breve y telefónica, con un máximo general de dos contactos por persona, y, cuando se detecta la necesidad, se garantiza la derivación por los circuitos sanitarios ordinarios, en coordinación con Atención Primaria.

Al respecto, el titular de Sanidad ha enfatizado que este plan "responde a un enfoque de prudencia, anticipación y cuidado integral, reforzando la capacidad de afrontamiento individual y comunitaria en momentos especialmente exigentes, y acompañando tanto a la ciudadanía como a los profesionales que están dando respuesta sobre el terreno". El dispositivo se evaluará de forma continua y se desactivará de manera ordenada una vez normalizada la situación, garantizando en todo momento la continuidad asistencial.