La Junta destina 1,9 millones a programas de Proyecto Hombre

La entidad atiende a 45 personas con diferentes adicciones en dos centros de tratamiento ambulatorio para mayores y menores y un centro de día

 La Junta destina 1,9 millones a programas de Proyecto Hombre

Foto: E. P.

Visita a Proyecto Hombre.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha expresado el compromiso de colaboración con entidades que, como la Fundación Proyecto Hombre, "atienden a personas con adicciones, desempeñando un importante trabajo a través de diferentes recursos", para los que cuentan con una ayuda económica que suma 1,9 millones de euros en la provincia.

Así lo ha subrayado este miércoles durante una visita a la comunidad terapéutica que esta entidad tiene en la capital, cuyas instalaciones y trabajo ha conocido de la mano de su director presidente, Pedro Pedrero,

Acompañado por las delegadas de Salud y Consumo, Elena González, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, Estrella ha explicado que son "cuatro los recursos que esta fundación gestiona en Jaén".

"Dos centros de tratamiento ambulatorio para adultos y menores, una centro de día y esta comunidad terapéutica donde se atiende a 45 personas y que cuenta con cinco plazas concertadas con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía", ha detallado. Plazas concertadas que, según ha añadido, han aumentado su precio en un 27 por ciento en los últimos años "y que no se incrementaba desde 2012".

La Fundación Proyecto Hombre, que ahora también ha abierto un centro de tratamiento ambulatorio en Villacarrillo, cuenta con la colaboración económica del Gobierno andaluz con 1,9 millones.

De ese total, 800.000 euros se destinan al concierto de plazas, políticas de prevención, ayudas al mantenimiento de las sedes y programas sociolaborales, todo ello desde la Consejería de Salud y Consumo.

Por otro lado, desde la Consejería de Inclusión Social se destinan 1,1 millones para programas específicos que "vienen a intervenir de forma activa en las personas que sufren adicciones".

"Ayudándoles a buscar y desarrollar un itinerario laboral, avanzar en corresponsabilidad y conciliación, fomento del voluntariado y, en definitiva, a aportar recursos e instrumentos que les sirvan para superar su adicción y conseguir una plena integración en la sociedad", ha comentado.

En este sentido, ha considerado importante reconocer el trabajo que se realiza desde entidades como Proyecto Hombre, a través de las cuales se puede "llegar donde la administración por sí misma no llegaría".

De ahí que haya mostrado "el firme compromiso para seguir colaborando en la senda de impulsar políticas sociales, prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía". Punto en el que ha recordado que los presupuestos autonómicos "han duplicado las cifras dedicadas a gasto social".